Piñera invita a votar informados y destaca nuevo proceso "libre, seguro, democrático y transparente"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El domingo 21 de noviembre usted podrá ejercer su derecho y cumplir con su deber de votar, de participar", conminó el Mandatario.

El Ministerio de Transportes informó que habrá servicios gratuitos y se reforzará la frecuencia de los buses el día de la elección.

Piñera invita a votar informados y destaca nuevo proceso
 ATON

Este viernes, en La Moneda, hubo reunión entre autoridades y el Servel para afinar los preparativos para las elecciones.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera invitó a los chilenos a participar en las elecciones generales del próximo 21 de noviembre y a votar informados, en un nuevo proceso electoral que vivirá el país durante la pandemia de coronavirus.

Este viernes tuvo lugar en La Moneda la habitual reunión de coordinación de las autoridades y el Servicio Electoral previo a los comicios.

El Mandatario destacó en la instancia, hablándole a la población, que "este domingo 21 de noviembre usted podrá ejercer su derecho y cumplir con su deber de votar, de participar".

"Les quiero pedir a todos mis compatriotas que se informen de las características, ideas, propuestas y programas de los distintos candidatos", exhortó, resaltando que "en forma libre, segura y sin riesgo sanitario podrán elegir al futuro o futura Presidente, senadores, diputados, consejeros regionales".

"Una vez más, y como siempre lo hemos hecho, se va a escuchar con fuerza y claridad la voz libre de los chilenos y chilenas, de todos los ciudadanos y honraremos, una vez más, nuestra hermosa tradición de tener elecciones que son libres, democráticas, transparentes, limpias, reconocidas y respetadas por todos", concluyó.

En total 15 millones de chilenos -14.959.945 en territorio nacional y 71.018 en el extranjero- están convocados a las urnas para elegir a un nuevo Presidente. Además, en las votaciones se renovarán nueve circunscripciones del Senado -regiones de Antofagasta, Coquimbo, O'Higgins, Ñuble, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes y Metropolitana- y la totalidad de la Cámara de Diputadas y Diputados y los Consejos Regionales.

TRANSPORTE GRATUITO

Tras la reunión, se informó que habrá más de 22.000 efectivos, entre las Fuerzas Armadas y Carabineros, a disposición para el resguardo de locales electorales en todo el país.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, detalló que habrá servicios gratuitos el día de las elecciones desde las 07:00 horas, y que los horarios de funcionamiento serán extendidos.

Sobre las condiciones, explicó que "vamos a tener gratuidad en los servicios urbanos de Efe, es decir, Merval, Biotrén y Tren Central (...) y Metro (de Santiago) también será gratuito".

"Además van a estar reforzadas las frecuencias de buses con 60% más de oferta que un domingo normal. Los horarios van a ser extendidos", añadió.

Puntualizó que "en los casos que se paga con tarjeta Bip!, con tarjeta eletrónica, hay que marcar; aunque marque (saldo) cero, tenemos que registrar ese viaje igual".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter