Prórroga de las elecciones: Experto dice que candidatos a gobernadores están "en el peor de los mundos"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El cientista político Mauricio Morales estimó que ellos tienen bastante en contra al tener incluso menos visibilidad que los postulantes a la Constituyente.

Prórroga de las elecciones: Experto dice que candidatos a gobernadores están
 Archivo

"La postergación corre en contra de esas figuras menos conocidas y que cuentan con menos recursos para financiar sus campañas", planteó el académico Mauricio Morales.

Llévatelo:

Mientras se debate en el Congreso el aplazamiento de los comicios del 10 y 11 de abril, el experto electoral Mauricio Morales afirmó que los más perjudicados de llegar a posponerse la fecha serán los aspirantes a encabezar las gobernaciones regionales.

"Los candidatos a gobernador regional se encuentran en el peor de los mundos", aseguró, primeramente "porque es un cargo que no ha tenido tanta visibilidad en comparación con los candidatos a la Convención Constitucional".

"Al ser un cargo nuevo, no existe la figura del incumbente, sin perjuicio de que en algunas regiones compitan candidatos conocidos, y la postergación de las elecciones corre en contra, precisamente, de esas figuras menos conocidas que cuentan con menos recursos para financiar sus campañas, y que estaban a fondo realizando actividades de terreno", de acuerdo al académico de la Universidad de Talca.

Antes de que se acordara en comisiones de la Cámara mover el balotaje al 13 de junio, el cientista político opinó que "la estocada final la constituye la fecha tentativa de la segunda vuelta", que en el proyecto original del Gobierno estaba fijada para el 4 de julio.

"Se escogerá un cargo nuevo para avanzar en la descentralización y desconcentración del poder, pero cuya definición estará absolutamente presidencializada, dado que coincide con la primaria presidencial, lo que en la práctica constituye casi un boicot contra la autonomía y relevancia de esta elección", cuestionó Morales previo a la votación de la víspera.

Cabe recordar que habrá segunda vuelta en este caso porque los candidatos son mucho menos y es solo un cargo el que se nombra por región, y quien obtenga una mayoría que no supere el 40 por ciento deberá ir a este balotaje.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter