Proyecto de postergación de las elecciones pasará a Comisión Mixta y se retrasa su tramitación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras una extensa discusión en el Senado y posterior votación en particular en la Cámara Baja, el proyecto deberá continuar su tramitación y esperar su resolución hasta este martes.

Proyecto de postergación de las elecciones pasará a Comisión Mixta y se retrasa su tramitación
Llévatelo:

La Sala de la Cámara de Diputados y Diputados rechazó parte de las modificaciones del proyecto de reforma constitucional, en tercer trámite, que posterga para el fin de semana del 15 y el 16 de mayo las próximas elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes por motivo de la epidemia del Covid-19 y pasará así a una Comisión Mixta

De esta manera se extiende su tramitación del proyecto en el Congreso y pasará a Comisión Mixta durante esta jornada, cuya sesión está convocada para las 19:30 horas de este lunes.

En tanto, la Sala de la Cámara Baja está citada para este martes a las 11:00 horas para la votación correspondiente. 

Entre los parlamentarios genera preocupación esta situación y el diputado Matías Walker (DC) recalcó que es "muy preocupante porque de no mediar una reforma constitucional de postergación de esta elecciones, los comicios debieran realizarse este sábado y domingo. Encuentro que el Congreso Nacional está jugando con fuego al dilatar una decisión que no podía postergarse más"

Las modificaciones del proyecto de reforma constitucional, en su mayoría, habían sido aprobadas por el Senado, sin embargo, en la Cámara se rechazaron varias de ellas. 

La Cámara rechazó el retorno de alcaldes a sus funciones, el feriado irrenunciable para el comercio durante las elecciones, la prohibición de aportes a las campañas y la franja televisiva para los Gobernadores Regionales

Anteriormente, en la Cámara Alta, la senadora Luz Ebensperger (UDI) señaló -respecto a los jefes comunales- que, de aprobarse esta norma, "los alcaldes que van a la reelección quedarán suspendidos de sus cargos 30 días antes de la elección, eso significa que de acuerdo a la nueva fecha debieran volver a sus funciones al día siguiente de publicada la ley y volver a quedar suspendidos 30 días antes de las elecciones, esto quiere decir el 15 de abril". 

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, también valoró -en la previa- la posibilidad de ir a la mixta y dijo que "creemos que la Comisión Mixta va a resolver de mejor forma la manera en cómo tienen que abordarse los temas en materia de mantener la suplencia o volver en este tiempo. Todos quienes estuvimos a favor de que los alcaldes y alcaldesas volvieran a sus tareas, lo hicimos pensando en la situación sanitaria que hoy día vive el país".

En la Cámara Baja, los diputados que integrarán la Comisión Mixta serán: Andrés Longton (RN), Patricio Melero (UDI), Raúl Saldívar (PS), Catalina Pérez (RD) y Andrea Parra (PPD).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter