Reforma constitucional pausa la campaña y obliga a alcaldes a retomar funciones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Gobierno ya ingresó al Congreso el proyecto para aplazar hasta mayo las elecciones municipales, de gobernadores y constituyentes.

Apuesta a un debate y trámite "exprés", para que sea aprobado y despachado en apenas dos días: de aquí al jueves.

Reforma constitucional pausa la campaña y obliga a alcaldes a retomar funciones
 ATON (Referencial)

Dependiendo del progreso del debate en comisión, es posible que la reforma pase a la Sala de la Cámara este miércoles.

Llévatelo:

El Gobierno ingresó al Congreso la reforma que aplaza por cinco semanas la mega elección del 10 y 11 de abril, fijándola el 15 y 16 de mayo próximos.

La propuesta del Ejecutivo para prorrogar los comicios de constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales ya es revisada en detalle en las comisiones de Constitución y Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, y dependiendo de sus avances allí, mañana miércoles podría pasar a la Sala.

Mientras se aguarda la negociación entre el Ejecutivo y la oposición sobre las condiciones para aprobarla, se han despejado algunas interrogantes que dejó el anuncio del Presidente Piñera: por ejemplo, el periodo de los gobernadores regionales comenzaría el 5 de agosto, y el actual periodo de los alcaldes terminaría el 28 de junio.

En el caso de los alcaldes suspendidos que van a la reelección, ellos retomarían sus funciones cuando esta reforma se publique y hasta el 28 de abril. Es decir, dos semanas antes de los comicios volverían a estar suspendidos.

Cabe recordar las fechas que no recalendariza esta reforma -de acuerdo al cronograma presentado por La Moneda- son las primarias legales del 4 de julio, así como las mismas elecciones presidenciales, parlamentarias y de cores del 21 de noviembre.

Tampoco serán modificadas las normas para los vocales de mesa acordadas cuando se determinó ampliar la votación a dos días.

Lo que sí, la segunda vuelta de gobernadores regionales se pospondría al 4 de julio, mismo día de las primarias de la centroizquierda.

SUSPENSIÓN CASI TOTAL DE LA CAMPAÑA

Por otro lado, la campaña electoral será suspendida en radio, televisión y espacios públicos, aunque se mantendrá en espacios privados.

La propaganda y el remanente de la franja se retomará dos semanas antes de la elección y se extenderá hasta tres días previo a los comicios.

De todos modos, ese último periodo sin campaña podría ser de seis días si es que se concreta el plan del Gobierno, que es despachar la reforma de aquí al jueves.

Asimismo, se suspenderá el financiamiento, pero sí se podrá efectuar gastos en algunas materias, como arriendos en los comandos, cobros de personas que trabajan en las campañas, gastos de desplazamiento y asociados a los créditos.

PIÑERA: EL COMPROMISO ES QUE NADIE SE QUEDE SIN AYUDA

Pese a que no lo plantean como condición para el avance del proyecto, la directiva de la UDI acudió al Palacio de Gobierno esta mañana a pedir al gabinete una rebaja de las exigencias para postular a las ayudas sociales, particularmente del Bono de Clase Media, por el que se pide mantener sus características, pero sin que se deba acreditar una merma en los ingresos.

"Hemos conversado respecto a que nos parece inapropiado que el IFE esté sujeto a que existan o no cuarentenas en determinados lugares. (Pedimos) flexibilizar ciertos requisitos de accesos, ciertas burocracias que también vemos en el Bono Clase Media, en lo que significa la merma de ingresos respecto a años anteriores", afirmó el presidente de la UDI, el diputado Javier Macaya.

"Queremos como partido, como UDI, poder pedirles que hagan un esfuerzo mayor en ayudas sociales y principalmente en poder destrabar a veces los requisitos tan complejos e inentendibles" de los beneficios, agregó la diputada y secretaria general de la UDI, María José Hoffmann.

Considerando estas exigencias, junto a las de la oposición, que también ha pedido mejorar los beneficios en medio del alza de los confinamientos en el país, el Presidente Sebastián Piñera señaló que en todos los bloques han comprendido que "siempre tiene que estar primero proteger la salud y la vida de los chilenos por sobre cualquier otra consideración de carácter político".

"También conversamos de cómo lograr acuerdos que nos permitan fortalecer y perfeccionar nuestro sistema de protección social. En eso, hemos estado siempre abiertos", afirmó, aludiendo a su reunión de la víspera con la líder del Senado, Yasna Provoste (DC).

"Siempre estamos dispuestos a perfeccionar, mejorar e incorporar a grupos que se pueden haber quedado afuera -añadió el Mandatario-, porque el compromiso y la voluntad de nuestro Gobierno es que nadie se quede sin ayuda, nadie se quede sin acompañamiento y alivio, si lo necesita".

CANDIDATOS A MUNICIPALES ALERTA POR PERIODOS PROLONGADOS

En tanto, la extensión de los periodos de jefes comunales que van a la reelección ya inquieta a sus contendores: por ejemplo, Verónica Pardo (IND), que compite por la alcaldía de Providencia, señaló que el "que las autoridades vuelvan a sus funciones me parece bien, a trabajar por la comuna, pero por favor no a hacer campaña".

"Eso sería tan deshonesto como postular a alcaldesa para pretender ir después a primarias por otro cargo", apuntó en referencia a su rival, la UDI Evelyn Matthei, al tiempo que pidió que exista "fiscalización severa para el uso político de las alcaldías".

Coincidió Tomás Vodanovic (RD), quien busca llegar a la alcaldía de Maipú, y planteó que "lamentablemente, la postergación de las elecciones viene a extender un periodo en el cual los alcaldes están más preocupados de hacer campaña que de resolver los problemas de sus vecinos".

"En el caso particular de Maipú, hemos visto como la alcaldesa Cathy Barriga (IND pro gremialista) utiliza el municipio como un aparato más de su campaña", cuestionó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter