Senado aprobó en general el proyecto que busca restablecer el voto obligatorio

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La iniciativa fue aprobada con 25 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención.

Ahora pasa a discusión en particular a la Comisión de Constitución.

Senado aprobó en general el proyecto que busca restablecer el voto obligatorio
Llévatelo:

La Sala del Senado aprobó en general el proyecto de reforma constitucional que busca restablecer el voto obligatorio en las elecciones populares.

La iniciativa ahora pasa a discusión en particular a la Comisión de Constitución y se estableció el día 7 de octubre como plazo para presentar indicaciones.

Imagen foto_00000002

Este miércoles se cumplieron con los 3/5 de votos favorables que requería la iniciativa para avanzar en el Congreso, tras ser aprobada con 25 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención.

Esto, después de que el independiente Carlos Bianchi argumentara su voto en contra, y de que los legisladores oficialistas Felipe Kast (Evópoli) y Juan Castro (RN) favorecieran la propuesta impulsada por la oposición.

Ahora se deberán discutir diversos puntos dudosos del proyecto, como por ejemplo la incorporación de sanciones en caso de que el elector no vaya a sufragar o un mecanismo de desinscripción, debido a la obligatoriedad de votar.

El único senador que se abstuvo fue el timonel de RN, Francisco Chahuán, quien explicó que "estamos plenamente de acuerdo con la restitución del voto obligatorio, porque garantiza una mayor participación de las personas en los comicios electorales, pero creemos sin lugar a dudas que esto amerita una discusión más amplia respecto a la posibilidad de la desinscripción voluntaria, y espero que se dé la instancia durante la tramitación legislativa para que ello ocurra".

Mientras que el UDI Alejandro García-Huidobro sostuvo durante la discusión que "creo que la obligatoriedad la mayoría de nuestro país tampoco la comparte; tenemos que tener incentivos para participar, y eso es lo que nos ha faltado".

Entre los 14 senadores inscritos en la sesión anterior para participar del debate estuvo también el RN Rodrigo Galilea, quien planteó que "no pareciera ser el voto obligatorio la gran llave para mejorar la calidad de democracia de un país".

RINCÓN PIDE IMPULSAR DEMOCRACIA DIRECTA

A favor de la iniciativa se manifestó por su parte el socialista Carlos Montes: "Estoy convencido de que es necesario restablecer la obligatoriedad del voto. Participar en la toma de decisiones sobre la vida en sociedad debería ser una obligación legal y moral".

En la misma línea habló Jaime Quintana (PPD), apuntando que "es momento de asumir que ninguno de estos sistemas logró conseguir los objetivos esperados en términos de participación electoral, que hoy sitúan a Chile con uno de los porcentajes de participación más bajos en el mundo. Por eso creo que hay que abrirse al voto obligatorio".

Finalmente, la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), señaló que "este Parlamento no tan solo debe generar las condiciones para reconducir y reconquistar la confianza y la participación de la ciudadanía en el ámbito de la institucionalidad y del sufragio propiamente tal".

"Debe ser capaz también de proponer la profundidad de todos aquellos mecanismos de deliberación que permitan que ciudadanas y ciudadanos de nuestra patria puedan colocar sobre el tapete temas de interés", remarcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter