Servel habilitó cambio de domicilio electoral en miras al Plebiscito de Salida, que será obligatorio

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La consulta en que los ciudadanos deberán aprobar o rechazar la propuesta de Carta Magna que emane de la Convención Constitucional se realizará en el segundo semestre de este año.

Para entonces -y para todos los comicios futuros- regirá ya la ley que asigna a cada elector el local de votación más cercano a su domicilio informado.

Servel habilitó cambio de domicilio electoral en miras al Plebiscito de Salida, que será obligatorio
 ATON (Referencial)

El cambio de domicilio electoral se puede hacer vía online desde hoy mismo o en forma presencial, desde el lunes, en oficinas del Registro Civil o de Chile Atiende. La actualización se verá reflejada en la consulta de datos electorales luego de unos 20 días hábiles.

Llévatelo:

El Servicio Electoral (Servel) informó que desde hoy sábado 1 de enero se podrá tramitar la solicitud de cambio de domicilio y de incorporación al Registro Electoral, de acara al próximo plebiscito ratificatorio obligatorio de la nueva Constitución de nuestro país.

El Servel detalló que "si prefieren efectuar este trámite de manera digital deben ingresar al sitio web servel.cl, y utilizar su clave única".

"Para el caso de la atención presencial se recuerda que éste puede realizarse en el Servicio de Registro Civil, en las oficinas de Chile Atiende; en los consulados, en el exterior; en las oficinas de la PDI, en los pasos fronterizos y además en las 16 Direcciones Regionales del Servicio Electoral, a contar del lunes 3 de enero de 2022", agregó la institución.

"En los plebiscitos y elecciones que salgan en el futuro estará operando la nueva legislación que asigna el elector al local de votación más cercano a su domicilio electoral. Con lo anterior, es de suma importancia que los electores revisen su domicilio electoral registrado en el Servel; lo corrijan y actualicen de ser necesario para que esa asignación opere correctamente", explicó el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle.

La aceptación de las solicitudes efectuadas se verá reflejada en laconsulta de datos electorales luego de 20 a 25 días hábiles.

El plebiscito ratificatorio o de salida de la nueva Carta Fundamental será obligatorio para quienes tengan domicilio electoral en Chile y -enfatizó el servicio- "es responsabilidad de cada elector actualizar su domicilio para la modificación a la legislación electoral que privilegia la cercanía al domicilio del elector".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter