Servel insiste: "Riesgo de contagio es extremadamente bajo en los locales de votación"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En medio de la compleja situación del Covid-19, el director del órgano, Raúl García, destacó las medidas sanitarias tomadas para el balotaje de gobernadores.

Además, estimó en Cooperativa que darán a conocer los resultados preliminares a las 21:00 horas del domingo.

Servel insiste:
 ATON (Referencial)

"Si buen se pudiera pensar que habiéndose decretado cuarentena hay mayor probabilidad de contagio, eso no es así en los locales de votación", aseguró Raúl García.

Llévatelo:

Ante la complicada situación de la pandemia en el país, el director nacional del Servicio Electoral, Raúl García, reafirmó a quienes deben elegir a sus gobernadores regionales el domingo que hay un riesgo "extremadamente bajo" de contagiarse de Covid-19 en los locales de votación.

García reconoció en El Diario de Cooperativa que el alza de casos es uno de los motivos que hacen difícil "predecir la participación" en el balotaje de pasado mañana, y por lo mismo, enfatizó que "los locales de votación son lugares donde el riesgo de contagio es extremadamente bajo".

"Son lugares muy abiertos y muy ventilados, donde hay un funcionamiento de mesas que se extiende desde las 8:00 hasta las 18:00 horas (...) Si buen uno pudiera pensar que habiéndose decretado cuarentena hay una situación de mayor probabilidad de contagio, eso no es así en los locales de votación", insistió.

En ese sentido, García recordó que en la Metropolitana, el Estadio Monumental nuevamente reemplazará al Nacional y al Bicentenario de La Florida, no sólo porque éstos están siendo intervenidos, sino porque también consideraron que "era mejor tener locales más pequeños con menos mesas, y de esa manera garantizar menos aglomeraciones en los mismos".

RESULTADOS A LAS 21 HORAS

La otra razón que deja como incógnita el porcentaje de participación "es que esta es la primera vez que se eligen gobernadores regionales, por lo tanto, no tenemos una experiencia electoral respecto de ese cargo, y no sabemos cuál puede ser realmente el nivel de atractivo o de motivación que pueda tener el electorado".

De todos modos, destacó que en comparación a la mega elección de mayo, la del domingo "va a ser una votación mucho más simple y rápida", al contemplar una sola papeleta, y por ello también serán comicios en los que "vamos a tener escrutinios y resultados bastante más temprano".

Incluso, en el Servel "estimamos que el 100 por ciento de las mesas va a estar escrutado a eso de las 21:00 horas, por lo tanto, a esa hora ya vamos a tener los resultados preliminares".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter