Servel publicó resolución final sobre candidaturas parlamentarias tras corrección de género

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Entre las candidaturas al Senado aceptadas se encuentran la de Jaime Mañalich, Karina Oliva (Comunes) y Guillermo Teillier (PC).

Queda pendiente esclarecer que sucederá con las más de 90 candidaturas de Apruebo Dignidad y del Pacto Social Cristiano que fueron rechazadas y que siguen en ese estatus.

Servel publicó resolución final sobre candidaturas parlamentarias tras corrección de género
 ATON (Referencial)

Con la publicación oficial los partidos tienen cinco días para recurrir al Tricel e intentar validar a los respectivos candidatos que aún no hayan sido aceptados.

Llévatelo:

El Servicio Electoral (Servel) publicó este viernes la nómina definitiva de candidaturas al parlamento tras la corrección de género realizada por los partidos.

El Consejo Directivo del Servel revisó las correcciones del Partido Igualdad, Partido Centro Unido, Partido Comunista, Partido Conservador Cristiano y Revolución Democrática respecto a las candidaturas senatoriales; y del Partido Nacional Ciudadano respecto a las candidaturas de diputados.

Todas las candidaturas de los partidos nombrados anteriormente habían sido rechazadas inicialmente por no cumplir con los porcentajes mínimos de género.

La resolución final implicó el rechazo de ocho candidaturas de hombres y la declaración de seis nuevas candidaturas de mujeres al Senado; en el caso de la Cámara de Diputados se retiró un candidato hombre y se declaró una nueva candidata mujer.

Entre las candidaturas aceptadas se encuentran la del ex ministro de Salud y candidato al Senado por Evópoli, Jaime Mañalich; la ex candidata a la gobernación metropolitana Karina Oliva (Comunes); el diputado y candidato al Senado Guillermo Teillier (PC); y la candidatura al senado de Fabiola Campillai (Independiente), quien fuera cegada por una bomba lacrimógena de Carabineros durante el estallido social.

Cabe señalar que queda pendiente esclarecer que sucederá con las más de 90 candidaturas de Apruebo Dignidad y del Pacto Social Cristiano que fueron rechazadas y que siguen en ese estatus, tomando en consideración que su rechazo se debió a otras causas, como por ejemplo: la falta de firmas de algunos de los partidos integrantes de los pactos.

Con la publicación oficial los partidos tienen cinco días para recurrir al Tricel e intentar validar a los respectivos candidatos que aún no hayan sido aceptados. 

Desde el Partido Republicano, Rojo Edwards, candidato a senador por Santiago, anunció que "presentaremos un requerimiento ante el Tricel antes del 15 de septiembre. Confiamos en que este tribunal enmendará los errores, las faltas y los vicios del Servel, aplicando el principio de pro participación que ha considerado históricamente y que, además, será respetado el derecho a elegir y ser elegidos, establecido en nuestro sistema jurídico".

Las negativas que afectaron al PR con el Partido Conservador Cristiano se debieron en gran medida a que éste último no firmó las candidaturas, no cumpliendo así lo que establece la ley: que cada nombre debe ser ratificado por todos los partidos del pacto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter