Servel reveló todos los detalles para la elección de gobernadores de este domingo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta votación se llevará a cabo en 13 regiones del país y se deberá resguardar las medidas sanitarias y llevar un lápiz pasta azul.

Los vocales serán los mismos de la megaelección de mayo y desde el Ejecutivo reiteraron que el transporte público será gratuito para ese día.

Servel reveló todos los detalles para la elección de gobernadores de este domingo
 ATON

La apertura de mesas es a las 08:00 de la mañana.

Llévatelo:

El Servicio Electoral (Servel) dio a conocer los detalles para la elección de este domingo 13 de junio por las Gobernaciones Regionales que se llevarán a cabo en 13 regiones de nuestro país, con excepción de Valparaíso, Aysén y Magallanes. 

Como en las elecciones anteriores y celebradas durante la pandemia por el Covid-19, esta vez también se deberán resguardar las medidas sanitarias como el uso de mascarilla, distanciamiento físico, higiene constante de manos y el respeto de los aforos.

La jornada de elección se iniciará a las 08:00 de la mañana y culminará a las 18:00 horas, y no se modificará el toque de queda debido a que se trata de una elección mucho más simple que la de mayo, pues se trata de solo un voto con dos opciones en cada región. 

Además, y muy importante, el electo debe portar un lápiz pasta azul para ejercer la votación, además del carnet de identidad -que puede estar vencido- o el pasaporte, y los adultos mayores, embarazadas y personas con movilidad reducida tendrán horario preferente durante toda la jornada.

Respecto a las mesas receptoras de sufragios, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, señaló que "no puede haber fusión, pero sí puede haber (mesas con) dos vocales y el delegado del local puede repartir los vocales, si tiene tres mesas y dos están funcionando con tres (vocales), puede sacar uno de cada una y hacer funcionar la tercera con dos".

"Ahora, hay que cumplir la ley: las mesas se constituyen con este sistema de vocales que se hace por sorteo, que son ciudadanos, para darle garantía a todo el mundo. Nosotros necesitamos que ellos lleguen y concurran, si no concurren obviamente no podemos inventar vocales en el último momento", agregó. 

Los vocales de mesa serán los mismos que en la doble jornada de la mega elección de mayo. Esta vez, eso sí, no deberán presentarse 24 antes antes para la constitución de mesas y deberán llegar directo a la instalación de mesas a las 07:30 horas del domingo, media antes de la apertura de las mismas.

Desde el Gobierno, en tanto, informaron que durante la tarde del domingo el comité político estará en La Moneda monitoreando la jornada electoral, cuyos resultados se van a conocer entre las 20:00 y las 21:00 horas.

"El Gobierno tiene que seguir asegurando que los procesos sean transparentes, que sean rápidos, y que den garantías a todos quienes participan en ellos", explicó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y por lo mismo "parte del equipo (Gabinete) vamos a estar en La Moneda, recibiendo no solamente resultados, sino que cualquier incidente y situación que podamos ir corrigiendo".

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, garantizó que en las 13 regiones donde habrá segunda vuelta se contará con más de 1.900 servicios de transporte público gratuitos para fomentar la participación de la ciudadanía, entre ellos, el Metro de Santiago

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, en tanto, explicó que el toque de queda no será modificado, es decir, se mantiene a partir de las 22:00 horas: "Esto dado que es una elección más simple y bastante ágil en cuanto a recuento de votos", en compración a las de del 15 y 16 mayo, dijo.

La autoridad gubernamental señaló que quienes requieran trasladarse de región, deben viajar portando su carnet de identidad o pasaporte, su pasaporte Covid y los datos de consulta del Servel que acreditan que vota en la región de traslado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter