Servel sorteó el orden de las listas para la elección de consejeros constitucionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

También publicó el padrón auditado para los comicios.

Los electores tienen desde hoy cinco días hábiles para presentar reclamaciones ante el Tribunal Electoral Regional respectivo.

Servel sorteó el orden de las listas para la elección de consejeros constitucionales
Llévatelo:

El Servicio Electoral publicó el padrón auditado para la elección del 7 de mayo, en que la ciudadanía está llamada a votar los 50 integrantes que conformarán el Consejo Constitucional, órgano encargado de redactar una nueva propuesta de Carta Fundamental.

El registro fue divulgado la última jornada, así como también la nómina auditada de inhabilitados, según el cronograma definido para este proceso. Desde este lunes, los electores tienen un plazo de cinco días hábiles para presentar reclamaciones ante el Tribunal Electoral Regional que corresponda a su domicilio electoral.

En paralelo, el Servel, encabezado por el director nacional Raúl García, sorteó esta mañana las letras que definen el orden en que figurarán las listas inscritas en el voto.

La letra A, es decir, la primera, le corresponderá al Partido de la Gente; la B, a Todo Por Chile (PPD, PR y la DC); la C, al Partido Republicano; la D, a Unidad Para Chile (Apruebo Dignidad más el PS y el PL); y la E, a Chile Seguro (UDI, RN y Evópoli).

En tanto, en el caso de la identificación de los candidatos de pueblos originarios, en la circunscripción nacional, estarán identificados en la cédula electoral en orden alfabético, con mención del pueblo de pertenencia.

FECHA PARA REALIZAR RECLAMACIONES

El Servel informó también que los electores hayan sido omitidos del padrón electoral o se encuentren con datos erróneos en él, tendrán hasta el 3 de marzo para realizar su reclamación ante los Tribunales Electorales Regionales.

"Los electores y electoras deberán revisar el padrón electoral auditado disponible en Servel.cl, así como sus datos electorales personales con clave única en miconsulta.servel.cl", explicó Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo del Servel.

Además, recordó que "cualquier persona, partido político o candidato podrá presentar reclamaciones respecto de los electores infundadamente omitidos del padrón, que aparezcan con datos o sin condición de pertenecer a un pueblo originario erróneo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter