Teiller criticó al Servel por rechazo de candidaturas: Es como culpar a los pasajeros que un avión se caiga

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El presidente del Partido Comunista acusó mala voluntad por parte del organismo para solucionar este problema.

"Es muy probable que el Tribunal calificador atienda a esas situaciones", advirtió por su parte el diputado Pablo Vidal (Nuevo Trato).

Teiller criticó al Servel por rechazo de candidaturas: Es como culpar a los pasajeros que un avión se caiga
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El rechazo de 96 candidaturas parlamentarias por parte del Servio Electoral (Servel) a la coalición de Apruebo Dignidad sigue generando críticas entre sus integrantes, que tildan de "insólita" la medida de este organismo y esperan que se solucione a la brevedad.

Pese a que el ente admitió un error en su plataforma web, acusó que los afectados dejaron el trámite para último minuto y que la "gran mayoría" de los candidatos no tuvieron problema en el proceso.

Ante esto, el candidato a senador y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, acusó mala voluntad por parte del Servel para solucionar este problema, que en el caso de su partido se debe a una impugnación por no cumplir con los porcentajes de cuota de género.

"No entiendo el razonamiento del Servel, me preocupa muchísimo, porque se dice que es verdad que había una falla en poder firmar las actas, sin embargo, la responsabilidad era de los que se estaban inscribiendo avisar que estaba a fallando", indicó el parlamentario.

En esta línea, cuestionó al Servel por decir que hubo candidaturas que se percataron antes del error y no tuvieron problemas en inscribirse, dado que si sabían del problema lo tendrían que haber arreglado.

"Si ya sabían que estaba la falla, ¿Por qué no lo arreglaron? Porque la tesis, en este caso del Servicio Electoral, es que se va un avión y el avión se cae, los culpables de que se caiga son los pasajeros, es insólito", puntualizó el líder del PC.

El Servicio Electoral notificó en total este jueves el rechazo de 226 candidaturas parlamentarias, fundamentalmente a la Cámara de Diputadas y Diputados.

"Es un evidente error informático de la plataforma"

El diputado independiente e integrante de Nuevo Trato, Pablo Vidal, quien es uno de los que tuvo problemas para inscribir su candidatura, indicó que "hay problemas de distinta naturaleza, por ejemplo, el problema de los partidos que no estaban inscritos en alguna región y que la plataforma les exigía firmar, es otro evidente error informático de la plataforma".

"Por lo tanto, es muy probable que el Tribunal Calificador atienda a esas situaciones, también a otras como la nuestra", destacó el parlamentario, que detalló también que "el problema se va a acotar significativamente una vez que esto pase por los tribunales electorales".

"Mientras eso no ocurra, yo sería extremadamente prudente con evaluar otras medidas. Por ahora acotamos la instancia que existen y tengo la esperanza de que si estos son errores que no son responsabilidad ni de los candidatos ni los partidos, sino que de errores informáticos o de otros tipos, sean corregidos", puntualizó Vidal.

Macaya cuestionó vinculación de director del Servel con la UDI

El diputado Javier Macaya, presidente de la UDI, cuestionó la vinculación que realizan al director del Servel con su partido, mientras que espera que el problema en las situaciones que corresponda pueda ser solucionado.

"Me parece que elucubrar teorías conspirativas con respecto a la actuación del Servel cae solamente en alguna mente afiebrada, hasta hace dos meses atrás el presidente del Servel tenía vínculo con otro partido político de la actual oposición", señaló Macaya.

Además, solicitó revisar "el funcionamiento de una plataforma electrónica que ojalá permita la mayor participación posible".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter