Encuesta Criteria da empate técnico entre Jadue y Jiles entre presidenciables de oposición

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ambos precandidatos obtuvieron un 25 por ciento de las preferencias dentro de los militantes de izquierda encuestados.

Sin embargo, Jadue sigue liderando si se incluye a las cartas de todos los sectores.

Encuesta Criteria da empate técnico entre Jadue y Jiles entre presidenciables de oposición
 ATON (Referencial)

La encuesta fue realizada entre el 30 de diciembre y el 5 de enero a 1.550 personas.

Llévatelo:

Daniel Jadue y Pamela Jiles obtienen un empate técnico en unas eventuales primarias presidenciales de la oposición, según arrojaron los resultados de la Encuesta Criteria dados a conocer este jueves.

De acuerdo a la medición, si las primarias fueran el próximo domingo, un 25,3 por ciento de los militantes de izquierda apoyarían al alcalde de Recoleta y posible carta comunista a La Moneda, Daniel Jadue, similar porcentaje al que marcó la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles (24,9).

Más abajo aparece el alcalde de Valparaíso y ex integrante del Frente Amplio, Jorge Sharp (16,7 por ciento), la ex candidata presidencial del FA, Beatriz Sánchez (16,2 por ciento) y el senador independiente y también ex candidato presidencial Alejandro Guillier (13,4 por ciento).

Los precandidatos de Unidad Constituyente aparecen más abajo en el listado, como Francisco Vidal (12,1 por ciento), Heraldo Muñoz (9 por ciento) y Ximena Rincón (8,1 por ciento).

Escenario con la derecha

En relación a una primera vuelta presidencial, incluyendo a candidatos de todos los sectores, un 12 por ciento apoya a Jadue, mientras que un 11 por ciento se inclina por el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI).

En un tercer lugar está la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), con un 9 por ciento de las preferencias, seguida por el ex ministro y ex presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, con un 7 por ciento, misma cifra que arroja Pamela Jiles.

La encuesta fue realizada entre el 30 de diciembre y el 5 de enero a través de un panel online, con la participación de 1.550 personas.

Tranquilidad en el PC y tensión en el Frente Amplio

Tras conocer los resultados, desde el PC manifestaron tranquilidad, como indicó el diputado Daniel Núñez: "todos aquellos liderazgos de oposición que se manifiestan por cambios profundos, por una superación del neoliberalismo, son quienes encabezan la encuesta y eso refleja que la gente quiere nuevos liderazgos, liderazgos comprometidos".

"Obviamente los liderazgos se construyen y es válido que aparezcan figuras con buen posicionamiento, pero a nosotros nos tiene muy satisfechos los resultados que tiene Daniel Jadue y no nos preocupa para nada que irrumpan otros personajes, es algo absolutamente válido y razonable", sostuvo.

Mientras tanto, el diputado Manuel Monsalve (PS) destacó la irrupción de Paula Narváez, quien arrojó un 6,8 por ciento de apoyo, planteando que "estamos muy cerca, cada día más, de tener una candidata clara del Partido Socialista, creo que los números que marca en las encuestas muestran a ella como una candidata nítida y clara del PS".

"Si a mí me preguntan mi opinión, el Partido Socialista tiene una candidata y esa candidata es Paula Narváez", dijo el legislador.

En el Frente Amplio, en tanto, permanece la tensión tras las declaraciones del presidente de Comunes, Jorge Ramírez, quien reveló la postura presidencial de Beatriz Sánchez -de no asumir el desafío nuevamente-, por lo que un grupo de militantes prepara un documento para entregarle su apoyo a la ex abanderada.

Karina Oliva, candidata del bloque a la Gobernación Metropolitana, indicó que "asumimos que tenemos que mejorar siempre y construir de una mejor manera y hacernos cargo de nuestros nudos críticos, por eso nosotros queremos plantear que solidarizamos con ella, con su silencio de estos días, con sus reflexiones y que vamos a apoyar la decisión que ella tome, porque nuestro objetivo es construir para Chile una alternativa popular y democrática".

Ramírez comunicó el martes, mediante una entrevista, la definición de Sánchez, tras lo cual la periodista ha guardado silencio e incluso suspendió el acto donde anunciaría su candidatura a convencional constituyente, opción que hoy no está claro que vaya a concretarse.

Agenda Criteria Diciembre 2020 by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter