Encuestas ratifican a Jiles, Jadue y Lavín a la cabeza de la carrera presidencial

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La diputada del Partido Humanista se impone a sus competidores tanto en Cadem como en Pulso Ciudadano, con un 18% y un 21,7%, respectivamente.

En tanto, la carta comunista recibió un 11% y un 10,3% de apoyos en cada sondeo, y el presidenciable de la UDI tuvo un 10% y un 7,8% de las preferencias.

Encuestas ratifican a Jiles, Jadue y Lavín a la cabeza de la carrera presidencial
 ATON

La diputada ha sacado una importante ventaja a los alcaldes en las últimas semanas, superándolos incluso en la encuesta CEP.

Llévatelo:

La diputada Pamela Jiles (Partido Humanista) y los precandidatos del Partido Comunista, Daniel Jadue, y de la UDI, Joaquín Lavín, están a la cabeza de la carrera presidencial, según los últimos sondeos de Plaza Pública Cadem y Pulso Ciudadano.

La primera de esas encuestas sitúa a Jiles con un 18 por ciento de intención de voto; quien la sigue es el alcalde de Recoleta, con un 11 por ciento, y luego el jefe comunal de Las Condes, con 10 por ciento.

Más atrás está la otra presidenciable gremialista, Evelyn Matthei (7 por ciento), el líder del Partido Republicano José Antonio Kast (6 por ciento), el independiente de Chile Vamos Sebastián Sichel (5 por ciento), y finalmente, aparece por primera vez la presidenta del Senado, Yasna Provoste, con 4 por ciento.

Los resultados presidenciales de Cadem.

En el mismo orden aparecen los tres presidenciables en Pulso Ciudadano, aunque con una mayor diferencia entre porcentajes: la diputada humanista anotó un 21,7 por ciento de mención espontánea entre todo el universo encuestado, versus el 10,3 por ciento de Jadue y el 7,8 por ciento que sacó Lavín.

Jiles también lidera dentro del segmento votante probable en noviembre próximo (52,8 por ciento de los consultados): la parlamentaria fue respaldada por un 21,1 por ciento, mientras que los alcaldes de Recoleta y de Las Condes recibieron el apoyo de un 17,1 y un 6,9 por ciento, respectivamente.

Lo que dicen los consultados por Pulso Ciudadano.

Para sus últimos resultados, Cadem contactó por teléfono a 702 hombres y mujeres mayores de 18 años que viven en 174 comunas del país, entre el 29 y el 30 de abril recién pasados, estudio cuyo margen de error es de ±3.7 puntos porcentuales.

Por otro lado, Pulso Ciudadano empleó un panel online entre el 28 y el 30 de abril para reunir a 1.184 hombres y mujeres mayores de edad pertenecientes a todos los grupos económicos, y que habitan 166 comunas de Chile, estudio cuantitativo que registró un error muestral de 2,8 por ciento.

IRRUPCIÓN DE PROVOSTE NO OPACA A RINCÓN, SEGÚN DC

Con gran procentaje, Provoste marcó en la encuesta Cadem como posible presidenciable, pero según los personeros de la Democracia Cristiana eso no ocurrirá, ya que Ximena Rincón es la aspirante a La Moneda desde la DC. 

El diputado Gabriel Silber recalcó que "no hay más de dos voces" en la DC, sino que Rincón es la abandera ya que "ganó una primaria ciudadana con alta participación y respaldo, siendo Provoste "una complementación".

Mientras que su par Iván Flores indicó que "Yasna tiene que ser muy implícita, ya no hay tiempo ni posibilidad de hacer un cambio de un proceso que se hizo en apego estricto a nuestra creencia democrática que las cosas tienen que resolverse en acuerdo con la base, con la base partidaria y con toda la gente que participó en las primarias, por lo tanto, nuestra candidata presidencial es Ximena Rincón".

UDI: CONSEJO GENERAL DEFINIRÁ AL CANDIDATO PRESIDENCIAL

Este fin de semana Evelyn Matthei confirmó que irá a la primaria presidencial de Chile Vamos, sumándose así a Joaquín Lavín desde la UDI, sin embargo, la secretaria general y diputada, María José Hoffmann, señaló que "vamos a tomar una definición que se va a conversar y resolver en el consejo general". 

Según la directiva, "no necesitamos que ningún candidato diga que va a la primaria, porque esa es una decisión política de la UDI", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter