Centroizquierda espera elecciones de mayo para medir fuerzas de cara a las presidenciales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el PS y el PPD adelantan que "la elección municipal y de gobernadores regionales van a marcar un hito" y que después "vendrá el tiempo de las candidaturas" presidenciales.

En la DC descartan dudas sobre Ximena Rincón por el protagonismo de Yasna Provoste; mientras en el Frente Amplio, Comunes llamó a Gabriel Boric a no "pelear" con Pamela Jiles.

Centroizquierda espera elecciones de mayo para medir fuerzas de cara a las presidenciales
 ATON

Desde la DC descartaron rencillas entre Rincón y el arribo en las encuestas de Provoste.

Llévatelo:

La centroizquierda acusó recibo del golpe que significó la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), revelada la última jornada, que no posicionó a sus principales aspirantes a La Moneda entre los mejores evaluados.

Sin que signifique adhesión, el personaje político mejor evaluado fue la diputada humanista Pamela Jiles, quien obtuvo un 54 por ciento, seguida por los candidatos de Chile Vamos Joaquín Lavín (32%), Sebastián Sichel (30%), Mario Desbordes (29%) y Evelyn Matthei (27%).

Luego de este grupo recién aparecen los candidatos de la centroizquierda, hoy oposición: Ximena Rincón, con un 25%; Heraldo Muñoz (24%), Daniel Jadue (24%), Paula Narváez (20%) y Gabriel Boric (15%). 

Imagen foto_00000001

SOCIALISTAS APELAN A MEJORAR LA CAMPAÑA

El timonel del PS, Álvaro Elizalde, apuntó que "la elección municipal y de gobernadores regionales sin duda va a marcar un hito, porque ahí se va a saber cuál es el peso específico de los distintos sectores políticos en la sociedad chilena".

En la misma línea, el senador socialista Carlos Montes apuntó a que "todavía hay espacio para repuntar" y la idea es que los parlamentarios puedan apoyar a Narváez en esta campaña. "Tenemos que mejorar la campaña territorialmente, a lo largo del país y, en segundo lugar, las posiciones que se han planteado hay que darlas a conocer más", agregó.

PPD: TODO SE DEFINE DESPUÉS DE MAYO

El timonel del PPD y candidato presidencial, Heraldo Muñoz, indicó que "si hay algún interés público de la ciudadanía está puesta en las cuatro elecciones del 15 y 16 de mayo, después de eso creo que vendrá el tiempo de las candidaturas presidenciales".

"Ahí entonces la gente le pondrá más atención a lo que estamos diciendo, a quienes creemos que podemos generar confianza, no solamente buscando el aplauso fácil, asi que quizás ahí se empezará a prestar más atención y se podrá marcar más", añadió. 

DC DESCARTÓ DUDAS INTERNAS POR APARICIÓN DE PROVOSTE

El liderazgo de Yasna Provoste y su evaluación a la par con Ximena Rincón abrieron las dudas respecto a quién sería la mejor carta presidencial, sin embargo, la DC remarcó que la ex ministra del Trabajo es la carta de la falange.

La jefa de campaña de Rincón, la diputada Joanna Pérez, afirmó que es positivo "que se muestren nuevos liderazgos".

"No es ninguna molestia (que esté Provoste), nosotros lo hemos analizado de muy buena manera porque hay muchos más liderazgos y Yasna tiene liderazgo en un momento específico, como también lo tuvo Iván Flores para el estallido social", dijo. 

Incluso "creemos que se complementan, y luego veremos trabajos conjuntos entre ambas", enfatizó.

FRENTE AMPLIO: COMUNES LLAMA A NO PELEARSE CON JILES

En el Frente Amplio, en tanto, se refirieron a los bajos números de Gabriel Boric, precandidato presidencial de Convergencia Social y Revoliución Democrática, que en la centroizquierda apareció último en cuanto a evaluación positiva entre quienes lo conocen.

En ese marco, el presidente de Comunes, Jorge Ramírez, cree "que hay que evaluarse, hacerse la autocrítica necesaria: en general la oposición tiene que dejar de pelearse, de seguir discutiendo de arriba hacia abajo y empezar a entender si la política hoy se hace de abajo hacia arriba, lo que refleja Pamela Jiles".

"En ese sentido, nosotros tenemos que dejar de pelearnos con ella, y tener la capacidad de entender las demandas de la ciudadanía y la capacidad de sentido común que ella ha reflejado en el último tiempo", agregó el timonel de un partido que aún no proclama al diputado como su carta presidencial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter