Frente Amplio quita apoyo a candidata a la alcaldía de Concepción que dijo no apoyar el "aborto sin causales"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Camila Polizzi, independiente, manifestó que sólo está a favor de "despenalizarlo en algunos casos", durante un debate con sus contendores al municipio penquista.

"Los derechos sexuales y reproductivos son un eje intransable de nuestro proyecto político", expresaron los partidos del bloque al anunciar el retiro de su respaldo a la candidatura.

Frente Amplio quita apoyo a candidata a la alcaldía de Concepción que dijo no apoyar el
 Facebook Camila Polizzi
Llévatelo:

El Frente Amplio le retiró su respaldo a la candidata Camila Polizzi, independiente que compite por la alcaldía de Concepción, luego de que ésta manifestó que no apoya el aborto libre, por lo cual "no representa los principios políticos" del bloque.

Polizzi participó este jueves en un debate televisivo en CNN Chile con sus demás contendores en la carrera por el municipio penquitas. Al ser consultados por la periodista Mónica Rincón sobre quién, en el hipotético caso de que fueras congresistas, votaría a favor de la "despenalización del aborto con límite de semanas, pero sin causales", sólo dos levantaron la mano en señal de apoyo: el independiente Camilo Riffo y Eric Pinto (pacto Ecologistas e Independientes).

Quienes no expresaron su respaldo a la idea fueron Polizzi, junto a la independiente en cupo de Chile Vamos, Marlene Pérez, y el actual jefe comunal, el DC Álvaro Ortiz.

Inmediatamente Rincón le inquirió a Polizzi sobre su postura, atendiendo que iba, hasta hoy, apoyada por el FA. La gestora cultural apuntó al "tema de la prevención" pues -planteó- "yo creo que ninguna mujer quiere abortar, por eso es importante trabajar en las políticas de salud y prevención".

Pero ante la insistencia de la pregunta, respondió que está a favor del aborto "en casos específicos, y no en cualquier caso". Se debe "despenalizar en algunos casos", reiteró.

"DERECHOS INTRANSABLES"

Sólo un par de horas después los partidos del Frente Amplio reaccionaron y, mediante una declaración pública -firmada por Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes, Unir y Fuerza Común-, rechazaron la postura de Polizzi.

Aquello pues, enfatizaron, "los derechos sexuales y reproductivos son un eje intransable de nuestro proyecto político como parte de las fuerzas transformadoras".

"Nuestro compromiso es con el proceso de cambios radicales abierto por el mayo feminista de 2018 y por la revuelta popular de octubre de 2019, los que nos llevan a impulsar la profundización transversal de una agenda feminista para nuestro país", afirmaron, remarcando que con sus palabras la candidata "relativiza esta definición y va en contra de cualquier principio feminista expresado por nuestro conglomerado".

"No podemos aceptar declaraciones de este tipo por parte de quienes pretenden representar a nuestra coalición en un municipio que ha sido dominado por las fuerzas más reaccionarias de la derecha y la vieja Concertación, aquellas que han sido centrales en la negación de los derechos sexuales y reproductivos", puntualizaron.

Asimismo, sostuvo la nota, "las mujeres feministas del Frente Amplio seguiremos exigiendo una ley de aborto legal, seguro y gratuito, porque los derechos humanos de las mujeres y personas gestantes no son transables bajo ninguna circunstancia, y negarlos sólo reproduce su práctica en la clandestinidad, y en una completa desprotección para quienes ejercen el derecho fundamental de decidir sobre su cuerpo".

Previamente, Comunes había reconocido, por su parte, que fue un "error" haber respaldado "una candidatura que no sigue los principios que nuestra militancia y el proyecto frenteamplista defienden día a día".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter