Tópicos: País | Política Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Fundación Ciudadano Inteligente: Es necesaria una ley de lobby

Felipe Heusser, presidente de la Fundación, señaló que la ley cambiará la manera en que ejercen los parlamentarios.

Archivo UPI
La ley de lobby regulará las reuniones entre parlamentarios y representantes de compañías.

La ley de lobby regulará las reuniones entre parlamentarios y representantes de compañías.

Felipe Heusser, presidente ejecutivo de la Fundación Ciudadano Inteligente, señaló que es necesario legislar el lobby en Chile para convertirlo en una actividad regulada.

En una entrevista en GPS de Cooperativa, Heusser diferenció el lobby del tráfico de influencias, recalcando que "el tráfico de influencias tiene que ser regulado y tiene que ser tratado por la ley de manera distinta".

El sociólogo aclaró que no debería haber una separación entre el lobby realizado por una agencia de comunicación y la gestión de interés realizada por las ONG.

Heusser cree que es necesario partir desde cero con esta ley, sin crear un listado de lobbistas, debido a la baja cantidad de grupos que realizan lobby de manera oficial en Chile.

Al contrario de lo que opinan algunos parlamentarios, Heusser destacó que "si sobrerregulamos el lobby podríamos generar un monopolio natural en base a dos o tres organizaciones".

La Fundación espera un gran cambio con la puesta en marcha de la ley, ya que "implica una serie de obligaciones que en algún grado van a cambiar el ejercicio cotidiano de la labor representativa, al menos en lo que se refiere al Congreso".

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Repercusión en Twitter

Publicar en su sitio