Tópicos: País | Política

Izkia Siches y Pamela Jiles son los personajes políticos mejor evaluados, según Cadem

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La encuesta destacó la "irrupción" de la diputada del Partido Humanista.

La aprobación al Presidente Piñera cayó 6 puntos y llegó a 18%.

Izkia Siches y Pamela Jiles son los personajes políticos mejor evaluados, según Cadem
 ATON

En tercer lugar se ubicó Joaquín Lavín con 57 por ciento; seguido por Evelyn Matthei, 54 por ciento.

Llévatelo:

La última encuesta Plaza Pública Cadem, publicada este lunes, señaló a la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, y a la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles como los personajes políticos mejor evaluados por la ciudadanía.

Para ser parte del sondeo, se filtró a quienes eran conocidos por al menos un 40 por ciento de los encuestados.

Posteriormente, se planteó la siguiente interrogante: "independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba el desempeño político de...?"

Los resultados indicaron que el personaje con mayor aprobación fue Izkia Siches, con un 61 por ciento, e "irrumpió" en segundo lugar Pamela Jiles, con 59 por ciento.

En tercer lugar se ubicó Joaquín Lavín, con 57 por ciento; seguido por Evelyn Matthei (54 por ciento), Germán Codina (52 por ciento) y Rodolfo Carter (51 por ciento). 

Imagen foto_00000001

Tanto Siches como Jiles aumentaron su valoración durante el mes de octubre, en un 1 y un 6 por ciento, respectivamente, en comparación con septiembre.

Uno de los puntos en contra que tiene la presidenta del Colegio Médico, según el sondeo, es que, pese a ser la más aprobada, es uno de los personajes públicos menos conocidos dentro de los seleccionados, no obstante su alta figuración en medio de la pandemia.

Imagen foto_00000002

Al mismo tiempo, en una semana compleja para el Frente Amplio, la aprobación de Beatriz Sánchez cayó seis puntos en comparación al mes pasado a un 38 por ciento, la de Giorgio Jackson bajó ocho puntos a 35 por ciento y la de Gabriel Boric un seis por ciento alcanzando un 41 por ciento.

Desaprobación de Piñera aumentó nueve puntos

Respecto a la apreciación de los encuestados sobre el desempeño del Presidente Sebastián Piñera, la encuesta arrojó una caída de seis puntos en su aprobación, llegando a un 18 por ciento, y un alza de nueve puntos en su desaprobación alcanzando un 75 por ciento

Imagen foto_00000003

La disminución de la evaluación presidencial se da especialmente entre aquellos que tienen entre 35 y 54 años (-13 puntos), de sector socioeconómico alto (-6 puntos) y medio (-11 puntos).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter