Joaquín Lavín: "Para mí terminó definitivamente el ciclo de la política electoral"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex candidato reflexionó tras perder las primarias y señaló que "la gente pensó que, para el nuevo Chile, era necesario un liderazgo que no ha sido parte de los últimos 30 años".

Y, a pesar de declarar alejarse de las elecciones, el ex alcalde de Las Condes indicó que "la vocación de servicio público no se abandona jamás".

Joaquín Lavín:
 ATON

El tres veces candidato presidencial se erradicó en España tras ser derrotado en las urnas por el independiente Sebastián Sichel.

Llévatelo:

El ex precandidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, quien perdió las primarias en julio pasado ante Sebastián Sichel, expresó que "en la vida las hojas hay que darlas vuelta rápido y para mí terminó definitivamente el ciclo de la política electoral".

En entrevista con El Mercurio, el también ex alcalde de Las Condes habló desde España, donde se radicó tras ser derrotado en las urnas. Lavín explicó lo que pasó en las primarias y sostuvo que "la gente pensó que, para el nuevo Chile que ha emergido, era necesario un liderazgo que proviniera precisamente de ese nuevo país que no ha sido parte de la historia de los últimos 30 años. Y esa persona es Sebastián Sichel".

"Eso habla de una sensatez profunda de la gente. Lo que me interesa resaltar es que, en los momentos de las grandes definiciones, Chile siempre ha tendido al buen sentido y no veo que esta vaya a ser la excepción", indicó al matutino el tres veces candidato presidencial. 

En esta línea, y tras perder las elecciones, Lavín expresó que "creo que en la vida las hojas hay que darlas vuelta rápido y para mí terminó definitivamente el ciclo de la política electoral. Sin embargo, la vocación de servicio público no se abandona jamás y estoy convencido de que hay diferentes formas de asumirla".

EL FUTURO DEL PAÍS

El ex secretario de Estado reflexionó en torno al proceso que se vive en nuestro país y acotó que "lo que veo es que Chile tiene hoy una nueva gran oportunidad" respecto a grandes procesos como el cambio climático y las energías renovables y que, para avanzar en estas materias, "vamos a requerir inversión extranjera y ser percibidos como un país en el que el estado de derecho se respeta. Eso no lo podemos perder".

"Chile vive una crisis propia de crecimiento" más allá de la democracia y la economía, sino que "del desarrollo como país, de su maduración. En las últimas décadas surgió una gran clase media, pero las políticas económicas y sociales no se adecuaron a esa realidad. En esto existe una autocrítica que la centroderecha debe hacerse. Muchas veces se consideró al modelo como intocable y no se adelantó a los cambios que eran imprescindibles de realizar", dijo y agregó que "Chile busca una democracia representativa con una economía de mercado, pero con menor desigualdad".

Finalmente, y a casi dos años de la crisis social, Lavín sostuvo que "está quedando la parte positiva del estallido, que es que Chile requería ponerse al día en política económica y social, y la parte negativa, que a mi juicio era naturalización y aceptación de la violencia, está quedando atrás".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter