ME-O acudió al Tribunal Constitucional por no poder inscribir su candidatura a las primarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es injusto que me los quiten de un día para otro sin respetar mi derecho a la presunción de inocencia", dijo el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

Esto luego que el Servel definiera suspender sus derechos políticos y ciudadanos, aunque actualmente el político no cuenta con una condena.

ME-O acudió al Tribunal Constitucional por no poder inscribir su candidatura a las primarias
 ATON
Llévatelo:

El ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (Partido Progregista) acudió al Tribunal Constitucional por no permitírsele inscribir su candidatura a la primaria que se llevará a cabo el próximo 18 de julio. 

"No se necesita querer ser candidato a nada para pelear por los derechos políticos y humanos", dijo ME-O en El Mercurio, porque "si quisiera ser candidato a cualquier cargo público, quisiera tener el derecho de todo chileno inocente. Es injusto que me los quiten de un día para otro sin respetar mi derecho a la presunción de inocencia".

Esto luego que la defensa de Enríquez-Ominami interpusiera un requerimiento de inaplicabilidad sobre el Sistema de Inscripciones Electorales y el Servicio Electoral (Servel), ya que acusan que éste intentó inscribirse a las primarias presidenciales, pero se encontró con que sus derechos políticos y ciudadanos habían sido suspendidos. 

Acusaron que es el Ministerio Público el que debe solicitar la afectación al derecho a sufragio y que el tribunal lo autoriza, pero que esto no se ha dado. Además, anteriormente, la defensa ya había presentado un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago contra el Servel por no permitir inscribir su candidatura. 

"El requerimiento pretende que el TC se pronuncie acerca de (...) que se permita -pura y simplemente- por una decisión del Ministerio Público, en cuanto a deducir acusación contra una persona, que se suspenda o prive de derechos políticos a esta persona, es decir, que no pueda votar ni ser candidato", explicó al matutino el abogado Ciro Colombara.

Mientras que el otro abogado defensor, Aldo Díaz, dijo que "acá no ha habido juicio, simplemente hay una investigación y una acusación y, por lo tanto, no es posible que, por ese solo hecho, por la sola voluntad unilateral del Ministerio Público, sin la intervención de los tribunales de justicia, se prive de derechos políticos".

Cabe señalar que ME-O se encuentra en preparación del juicio oral por el denominado caso SQM, además de otro juicio oral por eventual fraude en la rendición de sus gastos de campaña de 2013.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter