Caso OAS: Marco Enríquez-Ominami fue sobreseído por delitos tributarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal también rechazó la petición del CDE, que solicitó la reapertura de la investigación.

La defensa también busca el sobreseimiento del ex candidato presidencial por el delito de fraude al Fisco.

Caso OAS: Marco Enríquez-Ominami fue sobreseído por delitos tributarios
 ATON (Archivo)

En este caso, la Fiscalía solicita nueve años de prisión para Marco Enríquez-Ominami.

Llévatelo:

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó el sobreseimiento definitivo parcial del ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami por el delito tributario investigado el caso OAS.

Según la defensa, la querella del Servicio de Impuestos Internos (SII) va sólo contra el ex asesor de campaña Cristián Warner y no contra Enríquez-Ominami, por lo cual no se puede proceder criminalmente contra el ex candidato.

En la audiencia también se rechazó la petición del Consejo de Defensa del Estado (CDE), que solicitaba la reapertura de la investigación, cerrada en marzo pasado.

Además, la defensa buscaba el sobreseimiento de Enríquez-Ominami por el delito de fraude al Fisco, lo que fue negado en la misma audiencia.

Fiscal Chong irá a la Corte de Apelaciones

En esta causa la fiscal Ximena Chong presentó la acusación contra el ex aspirante a La Moneda en la que pidió cuatro años de presidio por delitos tributarios y otra pena de cinco años y un día de cárcel por fraude al Fisco.

Tras la audiencia, la persecutora adelantó que recurrirá a la Corte de Apelaciones en relación al delito tributario.

"Sostiene el tribunal que la ausencia de una querella específicamente en contra de Marco Enríquez-Ominami, pese a que los hechos se tratan de los mismos, sería un impedimento al Ministerio Público para haber acusado, a lo cual adiciona el hecho de que siendo interviniente el SII tampoco haya formulado acusación particular", comentó la persecutora de alta complejidad Centro Norte.

Chong sostuvo que sólo "basta el anuncio por parte del querellante de los hechos, porque es resorte del Ministerio Público la determinación de las participaciones y eso mismo es lo que vamos a intentar obtener el pronunciamiento favorable revocatorio de la Corte de Apelaciones".

ME-O: Es un paso más en un camino hacia la verdad

Tras conocer la decisión, el ex candidato presidencial aseveró que "la resolución del Séptimo Juzgado de Garantía refuerza lo que siempre he afirmado, tengo la firme convicción de que no he cometido delito alguno y que todo lo hecho en mis candidaturas presidenciales se realizó conforme a lo establecido en la Ley Electoral y de acuerdo a la ética".

"Este es un paso más en un camino hacia la verdad", añadió el cineasta.

Esta indagatoria se vincula a los manejos financieros de su campaña presidencial de 2013.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter