Tópicos: País | Política

Ministro Briones: El gran enemigo que enfrentamos es el populismo de la inmediatez

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El titular de Hacienda aseguró que hay que derrotar esto "porque el desarrollo económico y social de mediano y largo plazo dependen de ello".

"Es la receta más segura para destruir la confianza que necesitamos", alertó.

El líder del gran empresariado, Juan Sutil, planteó la necesidad "discutir ingresos mínimos garantizados, que sean progresivos" y que sustituyan otras ayudas del Estado.

Ministro Briones: El gran enemigo que enfrentamos es el populismo de la inmediatez
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, planteó este jueves que el desarrollo económico y social del país depende de luchar contra el populismo y la inmediatez que ha tomado fuerza en el último tiempo.

"Es cierto, que frente a la demanda de inmediatez y la necesidad en todos los ámbitos, todo el esfuerzo parece insuficiente, pero estoy seguro que con la calma y distancia en el tiempo se valorará en su real dimensión lo que nuestro país y nuestro Gobierno ha hecho en esta crisis", puntualizó el secretario de Estado en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2021.

"No permitamos que, acabada la pandemia, tengamos un nuevo virus: el de la inmediatez y el populismo que nos dé un golpe del que no podamos volver a levantarnos. La inmediatez sólo puede hacer estancarnos, cuando no, retroceder", alertó el titular de Hacienda.

En la misma línea, alertó que "el populismo de la inmediatez no conversa con los cambios que Chile requiere, no conversa porque las reformas más relevantes, para ser exitosas, requieren ser ambiciosas pero graduales. El populismo de la inmediatez es la receta más segura para destruir la confianza que necesitamos por la vía de sembrar expectativas que no se pueden honrar".

"Hay que derrotar al populismo, el desarrollo económico y social de mediano y largo plazo dependen de ello. Podemos hacerlo, pero necesitamos la valentía de hablar con honestidad a las personas, sin falsas promesas, aunque esto no sea popular en Twitter", expuso.

Finalmente, el ministro aseguró que es necesario recuperar "las confianzas siendo honestos con nosotros mismos y con el resto respecto a lo que es posible y lo que no. No engañemos a la ciudadanía sembrando expectativas que no se pueden cumplir".

Respecto a los ingresos, Briones dijo que "debemos movernos hacia la lógica de aquello que pusimos en marcha el año 2020, el Ingreso Mínimo Garantizado", y apuntó que "ese es un desafío para nosotros como Estado para que la política social se vaya modernizando y apunte a lo esencial: a premiar la formalización, a no castigar los ingresos formales, en lugar de hacer tantas veces lo contrario, que es parte del problema que tenemos hoy".

CPC PROPONE ESTABLECER INGRESOS MÍNIMOS GARANTIZADOS Y PROGRESIVOS

También participó de la cita el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Juan Sutil, quien planteó a sus pares que "quizás es el momento de discutir ingresos mínimos garantizados, que sean progresivos y sustituyan otras ayudas que no siempre llegan del Estado a las personas, ni logran la debida efectividad".

De acuerdo al líder del empresariado, "las personas quieren un piso desde el cual puedan desplegarse, aunque eso implique una mayor responsabilidad".

Por otro lado, tomó la oportunidad para sostener que, "al igual como le exigimos al Estado un trato ético y respetuoso, las empresas deben ofrecer a sus trabajadores, clientes y consumidores un buen trato".

"Dejemos definitivamente en el pasado los graves y condenables delitos de colusión, cohecho, y también llamo a poner fin al microabuso", enfatizó Sutil.

CUT VALORA PROPUESTA PERO "SIN DESVESTIR UN SANTO PARA VESTIR OTRO"

Reaccionó durante la jornada el secretario general de la CUT, Nolberto Díaz, quien valoró "las palabras del presidente de los empresarios, pero creemos que hay que abrir un debate y no desvestir un santo para vestir a otro".

"Esto no se trata de sacar plata de un bolsillo para otro, se trata de que todos los chilenos tengan un ingreso mínimo garantizado que les permita sostenserse a ellos mismos y a sus familias, incluso en períodos tan graves como esta pandemia", replicó.

Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial de Emprendedores, señaló que "hemos propuesto un ingreso mínimo universal cercano a los 500 mil pesos y que esto pueda ser canalizado a través de el gasto público, que existe hoy en día, pero también entendiendo que esto tiene que ser un complemento al trabajo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter