Tópicos: País | Política

Monckeberg y Briones reciben los dardos de Chile Vamos tras avance del segundo retiro del 10%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luego de que el segundo 10% fuera aprobado en la Cámara, desde la UDI y Evópoli responsabilizan al ministro de Segpres por su vinculación con el Congreso.

En tanto, en RN defienden a su secretario de Estado y acusan a Ignacio Briones de ser un "ministro fantasma".

Monckeberg y Briones reciben los dardos de Chile Vamos tras avance del segundo retiro del 10%
 ATON (Referencial)

En tanto, la atención se encuentra radicada en el Senado donde será tramitado el segundo retiro tras su contundente aprobación en la Cámara Baja.

Llévatelo:

Tras la contundente aprobación del segundo retiro de pensiones en la Cámara Baja, con más de 40 votos de Chile Vamos, los ánimos en el oficiliamos están dispares y en uno de sus peores momento producto del descontento por el manejo del Gobierno en el último tiempo.

La jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann, advirtió que "es hora de que el Gobierno entienda que tiene que cambiar y mejorar la relación con el Congreso. Si somos parte de la coalición de Gobierno, queremos estar en las buenas y no solamente en las malas, recuperar la disciplina implica poder influir en las decisiones y ese es el cambio que estamos esperando".

Desde Evópoli y la UDI también han apuntado sus dardos contra el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Cristián Monckeberg (RN), señalando que no ha sido capaz de adelantarse en los escenarios que le corresponden que es precisamente la relación con el Congreso.

Ante esto, Monckeberg respondió que "lo importante es que las dificultades las vayamos superando y eso lo hace más entusiasmante".

Al ser consultado respecto a si se siente incómodo por su relación con la UDI, afirmó que "no por ningún motivo, al revés, una gran amistad. Siempre el deporte nacional es echarle la culpa al Gobierno de turno de todo, pues bien, yo prefiero ser optimista y entender que cuando uno gobierna hay responsabilidades compartidas, porque no solamente confío en un Presidente de la República, confío en un equipo, confío en una coalición. Por lo tanto, esa responsabilidad tiene que ser recíproca".

Morán: Tenemos un fantasma de ministro de Hacienda

Desde su partido, Renovación Nacional, salieron en defensa del ministro de la Segpres, pero no así del Gobierno, ya que el diputado Camilo Morán (RN) desvió los dardos hacia el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, catalogándolo como un "fantasma".

"Qué fácil para la UDI y para Evópoli criticar al ministro Monckeberg, cuando el ministro, todos lo pudieron ver, fue el único que dio la cara ayer, que fue una votación en contra del inmovilismo que ha tenido durante el último tiempo el ministro de Hacienda. Lo de ayer fue una crítica contra el fantasma que tenemos del ministro de Hacienda, que no ha sido capaz de entregarle soluciones a las familias chilenas".

Declaraciones que no agradaron el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, quien indicó que "acá las culpas hay quien endosarle a quienes se deben a la defensa de ciertos principios. Si no votan como fueron electos, difícilmente luego pueden echarle la culpa al Comité político, al Presidente de la República".

El jefe de bancada RN, Sebastián Torrealba, planteó que "lo que nosotros estamos haciendo en Chile Vamos es defender a nuestros ministros, que han hecho bien su pega. Evidentemente, como cualquier ministro, como cualquier diputado, como cualquier senador, hay ripios en nuestras gestiones y eso se arregla en las conversas internas".

"Las declaraciones no sirven de nada, las amenazas, los enfriamientos, no sirven de nada", indicó.

En tanto, la atención se encuentra radicada en el Senado donde será tramitado el segundo retiro del fondo de las AFP, instancia en la cual el Gobierno aspira a lograr un acuerdo en la Cámara Alta sobre la reforma.

Respecto a la idea de llevarla hasta el Tribunal Constitucional, aseguraron que ha perdido fuerza tras pasar el quórum de dos tercios en la Cámara Baja, pero afirmaron que todas las alternativas siguen sobre la mesa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter