Tópicos: País | Política

Montes: La "cocina política" en algunos momentos tuvo realidad, pero hoy está todo bastante abierto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador socialista defendió el diálogo del Congreso con La Moneda para superar la crisis, "un proceso propio" de la democracia.

"Nosotros no vamos a salir a defender a este Gobierno, pero queremos exigirle que responda a las necesidades del país (...) Es nuestra responsabilidad", afirmó en Cooperativa.

Montes: La
 ATON
Llévatelo:

El senador socialista Carlos Montes rechazó este lunes las acusaciones en contra del Congreso que le achacan una "cocina política" por su diálogo sostenido con el Gobierno durante los últimos días para enfrentar la crisis derivada de la pandemia.

"Se podría llamar 'cocina' a cualquier comisión o cosa y no: este es un proceso abierto, propio de la vida política y parlamentaria. Es una caricatura que funciona y que alguna gente se la cree tal cual y no se detiene a pensar qué significa", dijo el congresista a Lo Que Queda del Día de Cooperativa.

Aunque reconoció que si bien esa caricatura "en algunos momentos ha tenido realidad, en este momento está todo planteado de manera bastante abierta: se han planteado cosas, esto se va a llevar al Congreso, en las comisiones de los distintos temas, y todo se está diciendo abiertamente y con minutas abiertas", señaló. 

"Nosotros no vamos a salir a defender a este Gobierno, pero queremos exigirle que responda a las necesidades del país. Podemos tener resultados o no, pero esa es nuestra responsabilidad", afirmó. 

Sobre las expectativas de los diálogos en busca de "mínimos comunes", Montes reconoció ser "bastante poco ingenuo, porque hemos tenido distintos intentos de llegar a acuerdos con el Gobierno. De hecho, la renta básica lo planteó la oposición en marzo del año pasado, tuvimos distintos acuerdos para avanzar con el IFE, se dijo que no habría ningún descuento e igual en los reglamentos pusieron descuentos. La verdad que nuestra experiencia en eso no ha sido buena".

Respecto a si los parlamentarios de oposición que anunciaron una propuesta paralela de reforma constitucional de renta básica universal se "adelantaron" en medio del diálogo entre el Parlamento y La Moneda, Montes explicó que "los diputados están ejerciendo su derecho y, por lo tanto, pueden presentarlo. Pretender que va a haber un solo diálogo o una sola interlocución es no asumir el grado de complejidad que vive el país, cuando sólo en la derecha hay cuatro o cinco voces". 

Al respecto, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, comentó esta mañana en El Diario de Cooperativa que "lo veo como que quieren plantear un punto político, y está bien, me parece legítimo", aunque "la vía que están ocupando no es adecuada".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter