Aguilera apelará a fallo adverso del Tribunal Electoral: Acusa "golpe blando" contra su reelección

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cuestionado alcalde de San Ramón, que este mes será formalizado por corrupción, reprochó que se haya ordenado repetir las votaciones en cinco locales de la comuna.

Los candidatos que impulsaron el recurso ante el Segundo Tribunal Electoral se reunieron para valorar como una "señal positiva" la resolución.

Aguilera apelará a fallo adverso del Tribunal Electoral: Acusa
 ATON

Aguilera había ganado su reelección en la alcaldía que ostenta desde 2012, pero el TER ordenó repetir la votación en un tercio de los locales de la comuna.

Llévatelo:

El cuestionado alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera (independiente, ex PS), anunció que apelará al fallo del Segundo Tribunal Electoral de Santiago que ordenó repetir en forma parcial la elección del pasado 15 y 16 de mayo en la que resultó reelecto por estrecho margen.

El TER anuló las votaciones en 65 mesas (cuatro locales completos y dos mesas de un quinto recinto; un tercio de los establecimientos de la comuna), en las que se deberá volver a realizar los comicios, luego de un recurso de nulidad presentado por cuatro de los cinco competidores de Aguilera: el DC Gustavo Toro -quien terminó segundo en los comicios-, el RN David Cabedo (cuarto) y los independientes Genaro Balladares (quinto) y Miguel Pino (sexto), además de varios concejales.

En su sentencia, el Tribunal acreditó la existencia de "graves vicios de nulidad del acto eleccionario" que "afectan íntegramente la confianza y legitimidad del proceso", hechos que "han tenido influencia en el proceso eleccionario de alcalde y concejales de la comuna de San Ramón en la medida que estos han contaminado la expresión de la voluntad soberana de los ciudadanos expresada a través de su voto".

Tras esto, Aguilera desestimó las irregularidades y aseguró que apelará este viernes ante el Tribunal Calificador de Elecciones.

Respondiendo a los actos acusados, apuntó que "el informe de las Fuerzas Armadas dice que se cortó la luz durante cinco minutos, y no creo que en cinco minutos se hayan cambiado los votos de una urna a otra ni mucho menos".

"Eso es parte de este lamentable intento de golpe blando que se intenta dar a una comuna popular como San Ramón. Porque al final es un golpe, que tiene que ver con que un alcalde ganó, más allá de lo que uno piense en forma democrática, yo he ganado las elecciones, tiene que respetarse el triunfo del ejercicio democrático de la gente", remarcó.

"UNA SEÑAL MUY POSITIVA PARA EL PAÍS", VALORARON COMPETIDORES

Por su parte, los candidatos a alcalde y a concejales que recurrieron al TER se reunieron este jueves para valorar el fallo conocida anoche.

"Quiero decir que la señal que hoy día está dando el Tribunal Electoral, es una señal muy positiva para todo el país, en especial para los vecinos de San Ramón, que constantemente buscan la igualdad, la justicia y la dignidad", resaltó Gustavo Toro, carta DC -apoyada por la Unidad Constituyente- a la alcaldía sanramonina.

A su vez, el candidato RN a concejal Alexis Sánchez destacó que "como pueden ver, esto fue un requerimiento transversal, porque vimos que el día de las elecciones no hubo una limpia victoria, y hoy día experimentamos con satisfacción este triunfo".

"Lo que tiene que suceder es que cada persona de la comuna de San Ramón se sienta tranquila en el próximo proceso eleccionario que se va a desarrollar, para que pueda ir en paz a votar tranquilamente", instó.

GOBIERNO HARÁ CASO AL FALLO

Desde el Gobierno, en tanto, aseguraron que respetarán lo fallado por el Tribunal Electoral y garatizó la seguridad para el nuevo proceso.

"Nosotros como Gobierno somos muy respetuosos de las distintas instancias y, en este caso del TER, que ha decidido que algunas de esas mesas se vuelva a hacer la elección, lo que entiendo que es un padrón de alrededor de 20 mil personas que podrían concurrir nuevamente a votar", dijo el ministro vocero, Jaime Bellolio.

Enfatizó que "la clave para nosotros como Gobierno es garantizar siempre que las elecciones sean transparentes, que siempre sean informadas, que sean con el más alto estándar de probidad; que cada persona sepa que cuando va a votar se va a contar bien su voto".

"Entonces, cuando hay una reclamación, y hay un Tribunal que dice que hay que volver a hacerlo, no queda más que respetarlo y que tengamos todos los ojos encima para que ese proceso sea absolutamente transparente", subrayó el portavoz.

Las elecciones municipales de mayo en esta comuna dieron cuenta que Aguilera consiguió mantener su cargo, que ostenta desde 2012, tras obtener el 23,98% de los votos (8.342 sufragios), superando por poco margen a su más cercano competidor, Toro, que alcanzó el 21,83% (7.593).

En tanto, sobre su situación judicial, el alcalde de San Ramón, quien había sido notificado en abril de que la investigación en su contra sería formalizada el 27 de septiembre, ahora deberá presentarse en el 15° Juzgado de Garantía de Santiago el próximo 21 de junio.

Aunque hace unos años Aguilera se convirtió en un símbolo de la "narcopolítica" en el país, los cargos que se pretende imputarle en esta ocasión son enriquecimiento ilícito (entre 2013 y 2017), cohecho (entre 2014 y 2016) y lavado de dinero (entre 2013 y 2017), indagación que continúa dos años después de que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querellara en su contra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter