Alcalde de Talca: "Para mí la reconstrucción no es una problemática de la comuna"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El independiente aliancista Juan Castro postula a la reelección.

Su contendor, Alexis Sepúlveda (PR), difiere y promete hacerse cargo de "los temas pendientes" en esta materia.

Llévatelo:

A dos años y medio del terremoto, los electores de la ciudad de Talca mencionan dos temas como prioritarios de cara a las elecciones municipales del próximo 28 de octubre: las tareas de reconstrucción y la grave contaminación ambiental.

El actual alcalde, Juan Castro (independiente apoyado por la Alianza que postula a la reelección), afirma que los efectos del cataclismo han sido debidamente abordados durante su gestión, al punto de que "el día de hoy, para mí la reconstrucción no es una problemática de la comuna de Talca".

"Quedan muy pocas viviendas por reconstruir respecto de las que fueron dañadas producto del terremoto, y hay mucha construcción de edificios que son para entregar a viviendas sociales o a personas que van a postular a subsidios producto del terremoto y también producto de los subsidios normales, tradicionales", dijo Castro a Cooperativa.

Difiere de esta visión el candidato opositor, Alexis Sepúlveda, militante radical que apuntó a la necesidad de reordenar los registros de damnificados, ya que actualmente "hay cientos de talquinos que hoy día no tienen ninguna solución a futuro y que esperan respuesta".

"Ellos han tenido que avanzar en forma autónoma para tratar de buscar sus soluciones. Nosotros, a través de un equipo que vamos a instalar en el municipio, esperamos poder hacernos cargo de los temas pendientes en reconstrucción, que afectan a numerosas familias", dijo Sepúlveda.

El aspirante opositor afirma que hay "un tema que ha estado ausente" en la visión de actual edil, y es "la gran cantidad de damnificados que no calificaron en el proceso de validación que hizo el Ministerio de Vivienda por tener una segunda propiedad o porque muchas veces pertenecían a una sucesión. Eso lo queremos plantear, por cierto, a nivel regional y central, para que sea abordado con alguna ley especial", dice Sepúlveda, ex intendente del Maule.

El pasado 11 de septiembre, con presencia de coordinador nacional para la reconstrucción, Felipe Kast, fue erradicada la última aldea que se instaló tras el terremoto en esta ciudad: se trata de la aldea Villa Hermosa, donde vivían ocho familias.

Imagen foto_00000002
El ex intendente Sepúlveda afirma que "hay cientos de talquinos que hoy día no tienen ninguna solución a futuro" respecto del terremoto. (Foto: UPI)

El problema ambiental

Otra área que genera alta preocupación entre los residentes de la comuna es la contaminación ambiental. Talca es reconocida por la Organización Mundial de la Salid como la 11ª ciudad más contaminada del planeta, y en esta materia los aspirantes también tienen propuestas.

"Primero es necesario tener con urgencia los datos de las centrales de monitoreo, porque no se ha entregado esa información", dice Sepúlveda.

"Yo creo que la autoridad debe establecer cuál es la relación que existe entre contaminación y daño a la salud. Este tema es fundamental, porque si esta contaminación –que se hace evidente en la época de invierno- está afectando gravemente la salud de las personas , hay que tomar medidas como autoridad sanitaria, como Seremi de Salud", opinó.

Castro replica que señalando que la responsabilidad de la Municipalidad "era hacer una ordenanza de venta de leña en la comuna, lo que desarrollamos el año 2011".

"El plan de descontaminación de la comuna de Talca pasa por otras instancias que se están trabajando. Ahí están las plantas de monitoreo, mesas de trabajo en los diferentes sectores para poder determinar cuál es la medida que se va a tomar y, por supuesto, que este plan de descontaminación sea efectvo ", añade el jefe comunal.

En total son 98.631 las personas inscritas para votar en la capital del Maule, con más mujeres que varones: 53.712 electoras contra 44.919 electores, según el Servel.

Por estos días se trabaja en la inspección de los colegios que servirán de locales de votación, muchos de los cuales reemplazarán a establecimientos emblemáticos que están siendo reconstruidos con aportes estatales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter