Boric alista encuentro con "todos los alcaldes de Chile" para impulsar recuperación de barrios

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En el marco de "Vocería en Vivo", programa online conducido por la ministra Camila Vallejo, el Presidente afirmó que este aspecto "es importante en el combate contra la delincuencia".

"El Estado no puede limitarse a perseguirla; tiene que también estar presente en las poblaciones, y para eso necesitamos invertir más y mejor", ratificó.

Boric alista encuentro con
 EFE (Referencial)

Una de las metas del Gobierno para este 2022 es que "tengamos la mejor inversión de los últimos ocho años en las 349 comunas de nuestro país" en esta materia, explicó el Mandatario.

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric adelantó que el Gobierno alista un encuentro con "todos los alcaldes de Chile" con el fin de ampliar sus planes de recuperación de espacios públicos, una de sus apuestas para erradicar la delincuencia.

El Mandatario lo mencionó en el marco de un repaso por medidas implementadas en varias materias durante estos primeros tres meses de gestión, el que realizó en una nueva edición de "Vocería en Vivo", programa online que conduce la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo.

"Vamos a abordar el combate a la delincuencia de manera muy frontal, sin frases estrambóticas, sin cuestiones que al final sabemos que no terminan contribuyendo, y sabemos que esto se aborda, por un lado, con las policías y con la represión de la delincuencia, pero también con una agenda que -por decirlo de alguna manera- es más luminosa, que es la recuperación de los barrios", planteó durante la transmisión.

Boric precisó que "uno de los encargos que he hecho a la Subsecretaría de Desarrollo Regional es que este año tengamos la mejor inversión de los últimos ocho años en las 349 comunas de nuestro país en proyectos de mejoramiento barrial y urbano", los que consistirían mayormente de medidas "rápidas", como cambio de luminarias, recuperación de canchas y construcción de juntas de vecinos.

El Ejecutivo ya coordina este aspecto con varios municipios, mas el Mandatario acotó que "quiero que sepan que pronto vamos a organizar un encuentro con todos los alcaldes de Chile, independiente de su color político, para poder trabajar más firmemente en esta recuperación de los espacios públicos, lo que es importante en el combate contra la delincuencia".

"El Estado no puede solamente limitarse a perseguir la delincuencia -que tiene que hacerlo- tiene que también estar presente en las poblaciones, en el territorio, y para eso necesitamos invertir más y mejor", resaltó el Presidente.

La vocera complementó que "las poblaciones y las villas lo dicen permanentemente: necesitamos retomar y recuperar nuestro espacio. Antes los niños salían a jugar a la pelota, (el barrio) estaba tranquilo hasta altas horas de la noche muchas veces, y ahora no se puede".

"El Estado tiene que retomar su espacio, pero también la comunidad; las organizaciones, los vecinos y vecinas, porque la vida sin poder desarrollarse en tu entorno, se limita a un encapsulamiento y un encierro que no es bueno para nadie, menos para la salud mental de nuestra población", cerró Vallejo.

Sharp plantea temas prioritarios

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, comentó que "esperamos que, en caso de que el encuentro se concrete, se pueda constituir como una oportunidad para proponerle al Presidente y al nuevo gobierno una estrategia desde los territorios, utilizando las herramientas de los gobiernos locales, podamos empujar las transformaciones y cambios que la sociedad en las distintas ciudades de Chile está demandando".

"Requerimos una agenda en salud, particularmente en salud primaria, consultorios, en materia de educación pública, de carestía de la vida y sin lugar a dudas, una de las cuestiones más importantes para la comunidad hoy en día, una agenda de seguridad", adelantó la autoridad comunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter