Contraloría ofició a Municipalidad de Santiago por compra de futura "clínica municipal"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La concejala independiente Rosario Carvajal ha acusado públicamente un "sobreprecio" en la adquisición del recinto, que costó a la alcaldía 8.200 millones de pesos.

La alcaldesa Irací Hassler aseguró el fin de semana que todos los procedimientos están en regla, lo mismo afirmó el subsecretario Cataldo.

Contraloría ofició a Municipalidad de Santiago por compra de futura
 ATON (archivo)

El informe "deberá ser preparado atendiendo todos los aspectos consultados, con intervención de la Asesoría Jurídica o abogado de esa entidad", requirió Contraloría.

Llévatelo:

La Municipalidad de Santiago, liderada por la alcaldesa de Irací Hassler (PC), recibió este lunes un oficio de la Contraloría General de la República por un eventual sobrecosto en la compra de la exClínica Sierra Bella en esa comuna: el organismo solicitó todos los antecedentes de la transacción.

Este recinto, que será la "primera clínica municipal de Chile", significó una inversión de alrededor de 8.200 millones de pesos por parte de la alcaldía, pese a que la concejala Rosario Carvajal (Ind) acusa que el lugar tiene un avalúo fiscal de sólo 2 mil millones de pesos.

El recinto -según se denuncia- estaba a la venta por cerca de 3.347 millones de pesos previo al interés de la Municipalidad de Santiago y en febrero del año pasado fue adquirido por más de 2.200 millones de pesos por una inmobiliaria, motivos por lo que se decidió ir a Contraloría.

Ante esto, el ente contralor notificó del oficio al municipio, que tiene un plazo de 10 días hábiles para responder.

El informe "deberá ser preparado atendiendo todos los aspectos consultados, con intervención de la Asesoría Jurídica o abogado de esa entidad, a menos que el asunto planteado sea ajeno a la aplicación o interpelación de normas jurídicas o reglamentarias o que ese organismo no cuente con ese profesional, debiendo ingresarlo, junto a todos los antecedentes necesarios -en especial las tasaciones efectuadas-", detalló Contraloría, según consignó Emol.

Asimismo, el medio antes citado informó que -según fuentes que conocen el procedimiento- se podría realizar una indagación especial para determinar si los recursos municipales fueron utilizados de manera correcta.

La polémica fue abordada el fin de semana por la alcaldesa Hassler, quien aseguró que "el proceso ha sido de acuerdo a toda la normativa, a lo que señala la Contraloría, que es el poder contar con tres tasaciones para tener el precio adecuado para la compra, en este caso del municipio".

"El valor (pagado) es menor que el promedio de las tres tasaciones y por tanto se ajusta a los procedimientos y también a lo que sabemos que vale el poder contar con una clínica en las mejores condiciones para nuestra comuna", profundizó la jefa comunal, quien destacó que la iniciativa "fue votada con 10 votos a favor y una abstención (en el Concejo Municipal), porque es una necesidad tremenda", puntualizó la jefa comunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter