Denuncian pagos injustificados al personal "de confianza" de alcaldesa Cathy Barriga en Maipú

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según Transparencia, por concepto de horas extra los encargados de al menos cinco direcciones municipales recibieron entre 12 y 17 millones de pesos en 2020.

La actual candidata a concejala Vania Vicencio, cuya función en la alcaldía sería solo bailar, sumó más de seis millones de pesos a su sueldo anual.

Denuncian pagos injustificados al personal
 ATON (Referencial)

La ex administradora municipal Lucía Ulloa acusó que el gasto en remuneraciones al personal municipal ha aumentado en 20 mil millones desde el 2017.

Llévatelo:

La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga (independiente en cupo UDI), nuevamente fue denunciada por faltas a la probidad y transparencia, esta vez por supuestos gastos injustificados en remuneración al personal "de confianza" de su administración.

En un reportaje del matinal "Mucho Gusto" de Mega emitido este miércoles, la ex administradora municipal Lucía Ulloa expuso que el director de Aseo y Ornato, Álex Gómez, "mensualmente supera las cifras de dos millones de pesos por horas extras".

De hecho, en Transparencia Activa aparece que este acumuló 1.404 horas extra solo en 2020 (27 horas extra a la semana), lo que se traduce en 17.949.078 pesos, algo que el propio denunciado negó, por cuanto "tendría que vivir aquí".

Similar es el caso del director de Desarrollo Comunitario (Dideco), Francisco Parra, quien habría trabajado 860 horas extra el año pasado (16 horas y media extras a la semana) de acuerdo a Transparencia, por lo que recibió 12.659.748 pesos en total, algo que él justificó a Mega al declarar ser "el director que más trabaja en esta municipalidad", y que por lo demás, "todos los funcionarios hacen eso".

"Hay quienes trabajan en otras direcciones, que tienen grado directivo, que yo no sé dónde hacen las horas extra, pero las hacen", afirmó.

GASTO EN REMUNERACIONES AUMENTÓ EN 20 MILLONES

También recibieron considerables pagos por horas extra en 2020 el director de Inspección, Martín Moraga (más de 17 millones de pesos), el de Obras Municipales, Germán Arce (casi 12 millones 640 mil pesos), y el encargado de Tránsito y Transportes, Aldo Bastías (cerca de 12 millones 400 mil pesos).

Por último, Ulloa aseguró que la actual candidata a concejala Vania Vicencio "todos los meses tiene asignación por horas extraordinarias", aunque su función en el municipio sería solo bailar. El año pasado, estos pagos se tradujeron en un monto de 6.188.814 pesos.

En definitiva, la ex administradora sostiene que desde el 2017, el gasto en remuneraciones al personal municipal ha aumentado en 20 mil millones de pesos, lo que sería un "diagnóstico fatal" para la alcaldía, que suma una deuda por 60 mil millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter