Las comunas más pequeñas de Aysén se unen para pedir cambiar la ley

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comunas no cuentan con fondos para implementar Juzgados de Policía Local, por lo que las autoridades podrían ser sumariadas.

Este miércoles plantearán su inquietud en el Congreso.

Las comunas más pequeñas de Aysén se unen para pedir cambiar la ley
 UPI

La Región de Aysén podría quedarse sin siete de sus alcaldes.

Llévatelo:

Una extraña situación viven las comunas de Cochrane, O'Higgins, Chile Chico, Tortel, Guaitecas, Lago VerdeRío Ibáñez, todas de la Región de Aysén: podrían quedarse sin alcaldes al no poder aplicar la ley que exige que implementen y financien los Juzgados de Policía Local.

La Ley 20.554 , publicada en enero de 2012, busca que 75 municipios pequeños tengan Juzgados de Policía Local.

Sin embargo, estas siete comunas no cuentan con el financiamiento para hacerlo y la única forma de realizarlo sería quitar recursos de fondos sociales. Y si no se crean estos Juzgados, los municipios además se quedarán sin alcaldes, ya que los jefes municipales serán sumariados por no cumplir con la ley.

Así, los jefes comunales sugieren una modificación: que dichos tribunales deban ser instalados sólo en aquellas comunas que superen los 10 mil habitantes.

Así lo plantea Patricio Ulloa, alcalde de Cochrane. "De dónde hoy día los municipios podríamos sacar los recursos financieros para instalar estos Juzgados de Policía Local. Si finalmente la ley no se modifica es una situación muy compleja también y que es de los programas sociales", sostuvo.

"Una ley que se dicta, que nos parece bien intencionada, hoy estamos en una situación de un perjuicio económico para los municipios pequeños", recalcó.

Por su parte, el alcalde de Guaitecas, Cristian Alvarado, manifestó que "por una infracción que se comete en mi localidad las personas deben ir a cancelar a Puerto Cisnes y navegar 14 horas en barco y volver en dos días a la comuna. Esta ley, en su esencia, es buena, pero el financiamiento nunca se pensó".

Según el alcalde de Tortel, Bernardo López, hay que hacer "un llamado tanto al Ejecutivo, que piense en las zonas extremas, y también a los parlamentarios que son representantes de las zonas extremas que voten favorablemente esta indicación y que podamos salir de esto, porque si no, en 30 días más no tendrían alcalde estas siete comunas".

Por su parte, el presidente (s) de la Asociación Chilena de Municipalidades, Christian Vittori, señaló que "se valora esta ley para crear los Juzgados de Policía Local, que dé un plazo perentorio para nombrar a los titulares de Juez de Policía Local, sin embargo, no se proveyeron los recursos para constituir estos Juzgados de Policía Local".

"Después del año 2012, que se dictó esta ley, no hay recursos. Administrativamente nos encontramos con el problema hoy día que no hay recursos para implementar los Juzgados de Policía Local", añadió el alcalde de Maipú.

Durante la tarde de este miércoles, los alcaldes de los municipios afectados asistirán a la Cámara de Diputados donde la Comisión de Constitución discutirá esta ley y la indicación que exigen los alcaldes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter