Maipú: Alcaldesa Barriga gastó casi 2 mil millones de pesos en eventos artísticos en 2018

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El monto fue invertido en festivales, celebraciones, bandas tributos y la contratación de dobles.

La suma equivale a 71 viviendas del subsidio DS49 o a cinco de los más modernos buses eléctricos de Transantiago.

Maipú: Alcaldesa Barriga gastó casi 2 mil millones de pesos en eventos artísticos en 2018
 ATON

Uno de los eventos destacados es el Maipeluza, donde se gastaron más de 492 millones de pesos.

Llévatelo:

La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, gastó casi 2 mil millones de pesos en festivales, bandas tributo y dobles para eventos artísticos y culturales en la comuna durante el 2018.

A fines de abril, en medio de una obra de "La Cenicienta" con bailarines en una pista de patinaje sobre hielo, la máxima autoridad comunal presentó la cuenta pública de su administración.

Barriga apareció vestida de blanco y con una cola de caballo en la cabeza. La intervención tuvo un costo total de 480 millones de pesos y contó con un animador, un DJ, pantallas gigantes, drones y regalos para el público, según detalló La Tercera.

De acuerdo al rotativo, la cuenta pública es un documento de 772 páginas que da cuenta de la inversión realizada en 12 eventos artísticos y culturales que se han hecho en la comuna por un monto total de 1.852.717.363 pesos.

El monto utilizado por la alcaldesa de Maipú para eventos artísticos y culturales equivale a 71 viviendas del subsidio DS49 o a 5 de los buses eléctricos más modernos de Transantiago.

Según información entregada por la municipalidad de La Pintana a La Tercera, el presupuesto anual para actividades de ese tipo fue de 287 millones de pesos.

Del Maipeluza al Día del Colectivero 

Uno de los eventos destacados es el Maipeluza, donde participaron, entre otros, Los Jaivas (10.187.000 pesos), La Combo Tortuga (5.300.000 pesos), Sinergia (3.500.000) y Camila Gallardo (8.500.000 pesos), además de diversos grupos folclóricos que recibieron un pago que fluctuó entre los 140 y los 770 mil pesos cada uno.

Según la información entregada por el municipio, en el Maipeluza se gastaron más de 492 millones de pesos.

El municipio también ha contratado los servicios de varios dobles. Por ejemplo, en Maipú Enamorado estuvieron los dobles de Américo, Prince Royce, Jennifer López y Pedro Fernández, y a un tributo a Elvis Presley; presentaciones en las que se gastó alrededor de 1 millón 200 mil pesos.

En otros eventos también se ha contado con la participación del doble de Chayanne, en una de ellas se pagó más de 166 mil pesos y en la otra 388 mil. La doble de Celia Cruz (666 mil pesos) y un tributo a Soda Stereo (casi 2 millones de pesos) también fueron considerados.

Para la celebración del Día del Colectivero se utilizaron más de 13 millones de pesos. Para el día del padre, "Papá tú eres mi campeón", se realizó una celebración con la participación de 1.500 personas, con servicios de exámenes de salud, barbería (que costó más de 23 millones de pesos) y el sorteo de un automóvil.

El 28 de julio pasado, al costado de la explanada de la Plaza Mayor, se instaló una pendiente de nieve que costó 11 millones de pesos y asistieron cerca de mil niños.

La conmemoración de los 200 años de la Batalla de Maipú incluyó la restauración del monumento a los Vencedores de Bailén, la inauguración del mural El Abrazo de Los Pueblos (nueve millones de pesos) y del Mirador del Templo. Sólo en el arriendo de carpa el gasto del municipio fue de más de 18 millones de pesos.

Otro evento realizado fue Expo Fuerza de Mujer, en el que gastaron 53 millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter