Timonel DC y "acarreo" de votantes: Hay que facilitarle la vida a la gente
Ignacio Walker consideró "legítima" la presencia de furgones, denunciada principalmente en Valparaíso.
Presidente del PS defendió el triunfo en esa comuna de Hernán Pinto.
Ignacio Walker consideró "legítima" la presencia de furgones, denunciada principalmente en Valparaíso.
Presidente del PS defendió el triunfo en esa comuna de Hernán Pinto.
El presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, desestimó por completo las denuncias realizadas durante la jornada del domingo, en el marco de las primarias concertacionistas en Valparaíso, contra el candidato de su partido, Hernán Pinto, respecto al "acarreo" de electores a los locales de votación.
![]() |
| Walker insistió en su defensa al ex alcalde DC Hernán Pinto. (Foto: UPI) |
La jornada electoral en el puerto terminó con la inédita declaración de la candidata del PS, Paula Quintana, de que no apoyaría la campaña municipal de Pinto "por lo que (éste) representa", mientras que el senador PPD Ricardo Lagos Weber cuestionó públicamente el aludido acarreo".
"Valparaíso, ¡Por Dios!", espetó Walker al ser consultado por esta situación.
"Aquí lo que hay es una motivación y movilización en todo el país. ¿Cómo creen ustedes que llegó la gente a votar en las 142 comunas? Hay que facilitarle a la gente la vida para llegar a los lugares de votación", dijo a la prensa el senador DC.
"¿De qué estamos hablando?", insistió en el mismo tono, señalando que él mismo visitó "ayer comunas donde había legítimamente furgones, formas de facilitar el acceso a la gente a los lugares de votación", lo cual no le parece mal.
PS apoyará candidatura de Pinto
A la polémica primaria en Valparaíso se refirió también el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, que confirmó el apoyo de la tienda y del bloque al ex alcalde DC, quitándole el piso a su militante, la ex ministra Quintana, de quien criticó su reacción.
"Creo que es una declaración desafortunada, y la entiendo más bien el marco de un momento de derrota, en el que operó la pasión más que la sensatez", dijo Andrade en un sentido similar al planteado por el propio Hernán Pinto hoy en Cooperativa.
"Nosotros tenemos un compromiso", dijo Andrade: "los candidatos que ganaron las primarias son los candidatos que vamos a respaldar, en eso no hay ninguna duda".
"Se puede haber sido derrotado en una primaria y, por supuesto, en muchas partes no es el candidato que algunos respaldaban, pero eso no es un obstáculo para un compromiso político y una convicción política" a la que se le dará cumplimiento, sentenció Andrade.
Se prevé que esta semana la Concertación oficialice el pacto por omisión con el PC suscrito la semana pasada, que implica que el bloque se abstendrá de presentar candidatos en siete comunas, beneficiando al PC, en pos de llevar una carta única de la oposición para competir con la derecha en cada comuna de país.