Una decena de alcaldes pide al Gobierno más proactividad ante hechos violentos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hemos visto estas últimas semanas situaciones de tremenda gravedad que nos duelen profundamente y que necesitan de acciones inmediatas", dijo la jefa comunal de Santiago, Irací Hassler.

Sólo este fin de semana se registraron cerca de seis homicidios en enfrentamientos con armas de fuego en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

Una decena de alcaldes pide al Gobierno más proactividad ante hechos violentos
 ATON
Llévatelo:

Una decena de alcaldes y alcaldesas entregó una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera solicitando una actitud más proactiva respecto a los hechos violentos, como los registrados este fin de semana en algunos puntos de la capital y en la Región de Valparaíso, donde se reportaron enfrentamientos con armas de fuego y homicidios. 

Hasta la Oficina de Partes del Palacio La Moneda llegaron los jefes y jefas comunales de Santiago, Irací Hassler; de Lo Espejo, Javiera Reyes; de Peñalolén, Carolina Leitao; de San Miguel, Érika Martínez; de Quilicura, Paulina Bobadilla; de Quinta Normal, Karina Delfino; de Independencia, Gonzalo Durán; de San Joaquín, Cristóbal Labra; de Macul, Gonzalo Montoya; de Pirque, Jaime Escudero, y la alcaldesa (s) de Renca, Romy Álamo

La idea es emplazar al Gobierno para que tome medidas urgentes para enfrentar la crisis de seguridad que afecta al país.

"Tenemos una tremenda preocupación por la situación de inseguridad de nuestro país ante el fracaso de la política de Sebastián Piñera y su Gobierno. Hemos visto estas últimas semanas situaciones de tremenda gravedad que nos duelen profundamente como país, y que necesitan de acciones inmediatas del Gobierno. Quedan pocos días de este Gobierno, pero es urgente tomar acciones ante los homicidios y hechos violentos que hemos vivido", señaló Hassler. 

La alcaldesa comentó que "es por eso que hacemos un llamado en conjunto desde los municipios a que el Gobierno tome acciones concretas, especialmente llamamos a tomar acciones ante el control del narcotráfico que existe en nuestro país, y ante la necesidad de controlar el uso de armas".

Además, agregó que "sólo en este fin de semana ha habido seis homicidios en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, y esto no puede continuar así, esta situación de inseguridad no se puede naturalizar en Chile".

Por otra parte, la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, mencionó que "necesitamos que quien tiene la sartén por el mango y quien tiene las atribuciones pueda efectivamente poner urgentemente más dotación donde es más necesario. La justicia territorial también pasa por poder vivir en lugares seguros y que esto no solamente suceda en el sector oriente de nuestra capital".

"LA VIOLENCIA Y EL NARCO SE ESTÁN LLEVANDO A NUESTROS JÓVENES"

La alcaldesa Leitao habló de un "fracaso de políticas" de seguridad, que al igual que el destino de los recursos han apuntando "más al efectismo que a la efectividad".

"Eso le ha hecho un gran daño a poder desarrollar políticas, planes y programas tanto locales como nacionales que incidan directamente en temas que en los territorios vemos día a día: el aumento de la violencia, del narcotráfico, cómo esas bandas se están llevando a nuestros jóvenes y niños adonde no queremos", sostuvo la autoridad de Peñalolén en Una Nueva Mañana de Cooperativa.

Sobre medidas urgentes, "un tema es el manejo de armas", señaló: "En el Parlamento hay un par de proyectos vinculados a la trazabilidad de las armas y municiones, no ha avanzado y es necesario ponerle acelerador", instó.

Leitao dijo que esperan que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, los convoque para abordar el tema. "Cuando supo que íbamos tomó contacto con algunos para desarrollar una reunión", destacó, y considerando que el titular fue alcalde de Estación Central, "yo creo que él perfectamente puede impulsar un trabajo vinculado a algo más de fondo", enfatizó la alcaldesa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter