Negociaciones en la Nueva Mayoría echan por tierra lista única parlamentaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hubo convicción tanto para la DC como para el resto de los partidos en que una lista única no es posible", dijo el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete.

En la misma línea se manifestó el negociador de la DC, diputado Roberto León.

Negociaciones en la Nueva Mayoría echan por tierra lista única parlamentaria
 ATON

Los partidos de la Nueva Mayoría descartan un acuerdo para una lista parlamentaria única.

Llévatelo:

Pese a las reuniones sostenidas por representantes de la Nueva Mayoría y a la opinión del candidato presidencial del bloque, Alejandro Guillier, la posibilidad de una lista parlamentaria única se ve cada vez más lejana.

Y es que la reunión sostenida este martes para explorar un acuerdo no arrojó novedades al respecto, incluso por el contrario, tanto desde la DC como desde el PPD casi descartaron la lista parlamentaria única.

El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, entregó más detalles sobre la reunión del martes y aseguró que una lista parlamentaria única "no es posible".

"Yo creo que ya tenemos un buen acuerdo, ya que hubo convicción tanto para la DC como para el resto de los partidos en que una lista única no es posible", dijo Navarrete, apuntando al referido tema de "las cuotas de género" como una de las condicionantes.

"Por lo tanto, se cierra un capítulo, pero no se cierra la posibilidad de que alguien avance en una lista parlamentaria con la DC y que el apoyo en la segunda vuelta es un proceso que vamos a construir partiendo por un acuerdo programático", concluyó.

Además, durante la noche del martes la comisión política del PPD aprobó el acuerdo parlamentario con el Partido Comunista, el Partido Radical y el Partido Socialista.

DC: No cabemos todos en una sola lista

En tanto, el negociador de la DC y jefe de bancada de diputados, Roberto León, también le bajó la cortina a un eventual acuerdo.

"Yo me atrevo a asegurar que una sola lista parlamentaria está descartada, porque no cabemos todos en una sola lista, tomando en cuenta además la cuota de género", dijo el parlamentario.

Consultado respecto a algún partido que acompañe a la DC en su lista parlamentaria, León sostuvo que "están abiertas las puertas para conversar con todos", pese al acuerdo de los partidos que apoyan al senador Guillier.

Pese al acuerdo del PPD, PC, PS y PR, desde los partidos admitieron que las conversaciones aún no están cerradas todavía por este tema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter