Diputada Cariola: Las Fuerzas Armadas no están preparadas para el resguardo del orden público

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

De todas formas sostuvo que cualquier medida que se tome para la macrozona sur debe considerar varios criterios, "sobre todo el resguardo de los Derechos Humanos".

Todo mientras el Partido Socialista mostró su apoyo para potenciar la seguridad en el sur.

Diputada Cariola: Las Fuerzas Armadas no están preparadas para el resguardo del orden público
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, afirmó que las Fuerzas Armadas no están preparadas para resguardar el orden público debido a que dicha labor recae en Carabineros, en el marco del trabajo prelegislativo del Gobierno para presentar la propuesta de "estado de excepción intermedio" al Congreso.

Esto luego de la advertencia de la ministra del Interior, Izkia Siches, que esbozó la opción de implementar un estado de excepción como tal en caso de no lograr acuerdos.

"Consideramos, y así también lo sabe el Gobierno, que las Fuerzas Armadas son una fuerza que no está preparada para el resguardo del orden público, no es su labor, la labor del orden público está en manos de Carabineros", sostuvo la parlamentaria.

De esta forma, señaló que dentro del partido saben que "cualquier propuesta que tenga que ver con un estado intermedio o el estado de excepción" u otras medidas que eventualmente se tomen deben incorporar diversos criterios, "sobre todo desde el punto de vista del resguardo de los Derechos Humanos".

El diputado Gonzalo Winter (CS) dijo que actualmente "no hay una propuesta concreta sobre la mesa". "En el momento en que haya una propuesta concreta en el buzón de la Cámara de Diputados, que es lugar donde nosotros nos enteramos de las cosas, la vamos a comentar acuciosamente", manifestó. 

Los parlamentarios han señalado que la discusión está ligada a las ideologías de los partidos y que ellos han indicado, ahora y cuando fueron oposición, que las Fuerzas Armadas no deben cumplir un rol en el orden público.  

El rol de los ministros del Gobierno dentro de sus partidos, que se conversó en uno de los consejos de gabinete en el Palacio de La Moneda, es otro tema que se entrelaza con esta discusión. 

Incluso, la ministra vocera de Gobierno, Carmila Vallejo, sostuvo conversaciones con diputados durante la semana en el Congreso, y de momento no se sabe si participará en el comité central del PC este fin de semana.

Respecto a dicha instancia el secretario general del PC, Lautaro Carmona, dijo que se dedicarán a "discutir el momento político" del país ya que es el primer pleno luego de la instalación del Gobierno. 

"En estas cosas los minutos cuentan, porque son proyectos que están contra tiempo y obviamente que uno tiene que hacer el ejercicio completo", comentó, relatando que no conoce "todavía la conclusión de el conjunto de la bancada", pero que desean que "la conclusión a la que lleguen coincida con la opinión del comité central y sea la misma". 

LA POSICIÓN DE LA CENTRO IZQUIERDA

Por otra vereda se encuentra la posición de los partidos de la centro izquierda que ayer respaldaron la iniciativa del Ejecutivo.

El diputado Leonardo Soto (PS), dijo que si la propuesta "no tiene el apoyo necesario, un sentido realista obliga al Gobierno a decretar directamente el estado de excepción constitucional". 

En ese sentido, "la bancada del Partido Socialista ha ido a manifestar el apoyo al Gobierno". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter