Formalizarán a Hugo Gutiérrez por intentar eludir fiscalización de la Armada

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Fiscalía de Tarapacá acusa al diputado comunista de los delitos de amenazas contra los efectivos y denegación de auxilio.

De comprobarse esta última causal, puede costarle al parlamentario desde la suspensión de su cargo hasta la inhabilitación perpetua.

Formalizarán a Hugo Gutiérrez por intentar eludir fiscalización de la Armada
 ATON (Referencial)

El parlamentario negó ser sujeto de un control sanitario por ser "más autoridad" que la Policía Marítima en agosto.

Llévatelo:

La Fiscalía de Tarapacá formalizará al diputado Hugo Gutiérrez (PC) por los delitos de amenazas contra funcionarios de la Armada y denegación de auxilio, tras conocerse el registro de un control sanitario que dicho personal pretendía realizarle y que el parlamentario habría intentado eludir.

Tras difundirse la grabación de los efectivos hecha el 8 de agosto, el fiscal Eduardo Ríos comenzó a indagar a Gutiérrez al recibir dos denuncias, entre ellas, una de la Gobernación Marítima, confirmó el jefe de asesoría jurídica y vocero de la Fiscalía Regional de Tarapacá, Stephan Justiniano.

"Los delitos que se le imputarán son amenazas a funcionarios de la Armada y omisión de cooperación pública", indicó el persecutor. 

En el video captado en Cavancha, el diputado descartaba poder ser sujeto de una fiscalización, manifestando a los funcionarios que por ser "más autoridad" que ellos "ustedes no pueden controlarme", argumentando además que a él le corresponde a esa labor por su cargo en el Congreso.

Respecto al delito de denegación de auxilio, el Código Penal señala que este se refiere a que "el empleado público del orden civil o militar que requerido por autoridad competente, no prestare, en el ejercicio de su ministerio, la debida cooperación para la administración de justicia u otro servicio público, será penado con suspensión del empleo en sus grados mínimo a medio y multa de seis a diez unidades tributarias mensuales".

"Si de su omisión resultare grave daño a la causa pública o a un tercero, las penas serán inhabilitación especial perpetua para el cargo u oficio y multa de once a veinte unidades tributarias mensuales", puntualiza.

El diputado se ha defendido acusando haber sido objeto de persecución por la Policía Marítima el día de los hechos, mientras que el Partido Comunista indicó que la fiscalización se dio en un estacionamiento privado. La versión de la Armada descarta ambos supuestos, asegurando que el control se "ajustó a la normativa", y que ocurrió en una avenida de Iquique.

El Tribunal de Garantía de Iquique determinó que la audiencia de formalización de Gutiérrez se realizará el 14 de diciembre a las 11:30 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter