Guillermo Teillier: "Una condena genérica a la violencia no la voy a hacer"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El presidente del Partido Comunista aseguró que el Gobierno lo está emplazando para que deslegitime "la manifestación social".

Explicó que él "nunca" ha incitado a la violencia y, por el contrario, "recomienda" la protesta pacífica.

Guillermo Teillier:
 ATON (Archivo)

"¿Cómo voy a condenar una cosa tan menor?", dijo Teillier el fin de semana, a propósito del retorno del vandalismo a Plaza Italia.

Llévatelo:

"Nunca he llamado a la violencia en las manifestaciones", dijo este martes el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, al defenderse de las críticas que causó la entrevista en la que se negó a condenar el vandalismo en Plaza Italia y a hacer un llamado explícito a la no violencia.

"¿Cómo voy a condenar una cosa tan menor?", dijo el diputado el fin de semana a La Tercera, y agregó: "Si digo que no debe haber violencia, quiere decir que digo que no salgan a manifestarse y eso no lo diré".

Hoy señaló: "Siempre planteo, recomiendo, que éstas (las protestas) deben ser pacíficas. Nunca he llamado a la violencia en las manifestaciones que se han realizado. Entonces, aquí alguien está interpretando mal las cosas".

Sin embargo, "condenar a través de una condena genérica la violencia, condenar a través de ello -qué es lo que el Gobierno quiere- la manifestación social, eso no lo voy a hacer", enfatizó.

El timonel también criticó que el ministro del Interior, Víctor Pérez, "quiera dar lecciones de democracia", ya que -señaló- "una persona que fue nominada a alcalde por la dictadura y que avala la represión, mal puede dar lecciones".

Voces desde el Gobierno

El jefe del gabinete había reaccionado en la víspera a los dichos del parlamentario y señalado que "el PC parece no entender la democracia, donde las reglas del juego son el diálogo y acuerdos, no piedrazos y destrucción".

"A días del plebiscito, se esperaría que aquellos con responsabilidad política y pública respetaran la democracia, no atentar contra ella incitando la violencia", dijo Pérez en redes sociales.

Tras visitar al teniente de Carabineros Luis Faúndez, quien resultó con quemaduras luego que cerca de 70 personas atacaran la Subcomisaría de Peñalolén, el ministro del Interior enfatizó que este hecho "refleja la violencia que se está realizando en nuestro país y que no tiene el repudio social que merece".

"Aquí la disyuntiva que tenemos es entre violencia y democracia, y un oficial joven es objeto de un acto de violencia", indicó. 

También se refirió a los dichos de Teillier, ayer y hoy, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio: "La violencia es el camino opuesto a la democracia. Los que no condenan la violencia ni evitan que se produzca, evidencian su desprecio por nuestras instituciones y estado de derecho. Lamento que, a días del Plebiscito, el PC promueva un ataque directo a nuestra democracia".

Parlamentarios piden mayor efectividad en el orden público

En tanto, parlamentarios tanto del oficialismo como de la oposición le han pedido al Gobierno mejorar la efectividad respecto al control del orden público para esta semana, y en particular para la previa del plebiscito del 25 de octubre.

Desde la oposición, la diputada y presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, afirmó que "el Gobierno y Carabineros deben garantizar que quienes se manifiestan lo puedan hacer de forma segura".

"Este último año hemos estado trabajando para que Chile nunca vuelva a vivir otra tragedia de derechos humanos, y este 18 de octubre vamos a estar más atentos que nunca al actuar de las fuerzas de Orden y Seguridad y de este Gobierno, cuyo Presidente, no olvidemos, ya le declaró la guerra a su pueblo una vez", aseguró la timonel de RD. 

"Nosotros creemos que los actos de violencia son orquestados precisamente para perjudicar la opción Apruebo en el plebiscito. No podemos entender a los encapuchados que hacen los destrozos, cómo Carabineros no puede detener a nadie, ¿cómo es posible? Bueno, el Gobierno ojalá que trate de enmendar su fracaso", dijo el senador socialista Rabindranath Quinteros.

En esta misma línea, pero desde el oficialismo, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, señaló que la policía uniformada debe "generar operativos para tratar de que no se generen daños por parte de estos grupos violentistas", sobre todo luego de "los dichos de Teillier''.

Mientras que senadora RN Marcela Sabat dijo esperar que "el Gobierno pueda garantizar la seguridad, y que el mundo político también colabore, condenando tanto la violencia como a quienes la minimizan y la validan como forma de manifestación".

Priorización del recurso humano, el despliegue de 40 mil efectivos y también el refuerzo de las estaciones del Metro, es parte de lo que se ha comprometido para este domingo, cuando se cumple el primer año del "estallido social".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter