Diputada Maya Fernández se desmarca del PS y apoyará a Boric como candidato presidencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La nieta de Salvador Allende dijo que "tengo la mejor opinión de la candidata Yasna Provoste, pero el proyecto de centro que encabeza no me convoca".

El diputado Manuel Monsalve aseguró que este anuncio "claramente debilita" a la colectividad.

Diputada Maya Fernández se desmarca del PS y apoyará a Boric como candidato presidencial
 ATON

Fernández se reunió este mediodía con Boric para oficializar su apoyo.

Llévatelo:

La diputada Maya Fernández (PS) confirmó este jueves que apoyará al candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, en desmedro de la abanderada de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, de cara a las elecciones de noviembre próximo.

La parlamentaria, que no buscará la reelección, planteó en un grupo interno del partido que "después de un periodo de reflexión he decidido apoyar a Boric (...) tengo la mejor opinión de la candidata Yasna Provoste en lo personal, pero el proyecto de centro que encabeza no me convoca respecto a las ideas y mirada país".

"Esta reflexión la tengo hace tiempo y por esta razón bajé mi candidatura a pesar de que todos me mostraban los buenos números (...) creo que no se puede ser candidato mirando para el lado", agregó.

"Yo no voy a renunciar al Partido Socialista, estoy dispuesta a ir al Tribunal Supremo como una militante más, haré mis descargos donde corresponda, como persona de izquierda que milita en un partido de izquierda (...) me interesa más empujar fuerzas de izquierda que sean capaz de encontrarse en un proyecto transformador, porque Chile lo necesita y no va a ser fácil", planteó posteriormente la diputada.

Quien también se refirió al tema fue el diputado Manuel Monsalve, quien recalcó que Fernández "no sólo es diputada del Partido Socialista, es la nieta de Salvador Allende, por lo tanto su peso simbólico es enorme", por lo que "su anuncio de apoyo a Gabriel Boric claramente debilita al PS" y también "es una señal muy fuerte de que hay un sentimiento de muchos militantes que tienen un cuestionamiento respecto a la política de alianzas del Partido Socialista".

"Creo que el Partido Socialista tiene que admitir que hay un problema, espero que se abran espacios de diálogo", puntualizó.

En la misma línea se manifestó su correligionario Jaime Naranjo, advirtiendo que la opción de Fernández "puede tener un efecto cascada", es decir, que "se sumen más militantes y simpatizantes a esta decisión".

"Espero que no haya ninguna represión dentro del Partido Socialista sobre ella, pero también digámoslo con mucha claridad: esto tiene un mensaje para la candidatura de Yasna Provoste (de que) no está representando el sentir socialista", afirmó el diputado.

En tanto, la senadora Isabel Allende, hija del ex Presidente, indicó que "no solo porque hay que cumplir los compromisos, sino porque creo que es la persona que mejor encarna este proceso de profunda transformaciones sociales para darle gobernabilidad, la decisión que tomen otras personas son personales pero en mi caso, como el Partido Socialista lo ha dicho, tenemos un compromiso que vamos a honrar".

Tras reunirse con Fernández, Boric destacó: "Para mí esto es tremendamente importante, porque da cuenta de que esta campaña va creciendo, va sumando gente, sumando experiencias colectivas. Esto no es un cálculo electoral de a quien le conviene más, sino que es una cuestión de que proyecto de transformación para el país estamos construyendo".

Provoste agradeció apoyo del PS

Ante la decisión de Maya Fernández, la candidata Provoste -consultada en CHV- planteó que "esto nos permite también agradecer públicamente el apoyo de todos los militantes, simpatizantes del Partido Socialista de Chile, es lo que nosotros hemos sentido en todo nuestro despliegue territorial, el apoyo de los dirigentes, de los militantes de base y cuando alguien toma una decisión personal son ellos o ellas las que tienen que explicarlo".

"Ella lo ha dicho, no tiene nada contra mí en lo personal, yo tampoco, me siento además muy orgullosa que los diputados de nuestra bancada, de la Democracia Cristiana, contribuyeran para que ella fuera presidenta de la Cámara. Creo que uno siempre tiene que tener consistencia en lo que hace", agregó.

Asimismo, la senadora Isabel Allende, hija de Salvador Allende, salió hoy a reafirmar su apoyo a Provoste pues "es la persona que mejor encarna este proceso de profunda transformaciones sociales con amplia mayoría para darle gobernabilidad y poder llevar a cabo esas transofrmaciones que Chile demanda".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter