Elecciones PS: Elizalde se dio por ganador antes de los resultados oficiales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según los datos de proyección de su lista, obtuvo el apoyo de un 70 por ciento de los militantes.

En el grupo de la diputada Maya Fernández, en tanto, aseguran que ella obtuvo la primera mayoría individual de los comicios.

Elecciones PS: Elizalde se dio por ganador antes de los resultados oficiales
 ATON

Elizalde llegó -junto a su comitiva- hasta la sede central del partido.

Llévatelo:

El actual presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde llegó -junto a su comitiva- hasta la sede central del partido y se dio por ganador de los comicios del partido, que definirán al futuro presidente del PS. 

Hasta el momento la colectividad no ha entregado los conteos y resultados oficiales, por lo tanto, Elizalde se basó en las proyecciones de su propia lista para dar la noticia.

"Estamos muy agradecidos del respaldo que han planteado los militantes en las urnas. Un respaldo que ha sido categórico, como se va a corroborar en la medida en que se den a conocer los resultados oficiales", aseguró Elizalde.

Además agregó que "nuestra proyección, como he señalado, nos da una amplia diferencia y no están consideradas en esta proyección comunas donde votaron muchos militantes, que todavía están en el proceso de recuento. Por tanto, quiero dar las gracias a quienes han participado de este proceso, quienes han sido parte de este esfuerzo, formando parte de esta lista"

Según los datos de la lista del actual timonal, los militantes del partido le entregaron el 70 por ciento de las preferencias a la lista de Elizalde, por sobre el 30 por ciento que obtuvo la lista de la diputada Maya Fernández.

"Hay que esperar"

Sin embargo, la lista de Maya Fernandez asegura que la diputada tiene la primera mayoría nacional en las elecciones del PS de forma individual, no en el resultado por listas.

El diputado Marcelo Díaz, constante crítico de la conducción de Elizalde, sostuvo que Fernández "es la primera mayoría individual", y le pidió al actual timonel que "no haya soberbia, nadie puede hablar de un cómputo de 74 por ciento o no sé cuánto, porque no es real, y lo que vamos a hacer es pedirle al Comité Central que se pronuncie a favor de lo que el pueblo socialista ha dicho con fuerza, que quiere un cambio en el partido".

"Yo creo que hay que esperar, incluso por respeto a las regiones, a las distintas zonas, yo creo que hay que esperar el resultado final", en respuesta al presunto primer lugar que obtuvo su nombre en los comicios, la diputada sostuvo que lo tomaba "reafirmando el compromiso que hice con todas las compañeras y compañeros".

"Hablamos al interior del partido siempre de democracia interna, de descentralización, de primarias, de acercamiento del partido a las bases y a los movimientos sociales, ese compromiso se reafirma, no solamente de Maya Fernández, sino de toda la lista de compañeros y compañeras que me acompañan", agregó la parlamentaria

"Hay que esperar (...) cuando hablamos de respeto y construcción, queremos un Comité Central que se aboque a las ideas, a lo que quiere el Partido Socialista, por eso no me gusta hablar nunca en nombre de los compañeros y compañeras, los respeto mucho, y por eso habrá que esperar a que se convoque al Comité Central", retieró.

Cabe señalar que los comicios destacaron por la falta de participación, ya que de un universo total de 47 mil militantes, solo participaron alrededor de 18 mil votantes.

Al no haber aún resultados oficiales, se abren las incógnitas, puesto que generalmente la primera mayoría indivual es la que suele convertirse en timonel, y asimismo el porcentaje total de votos de una lista define la cantidad de miembros que se integran el Comité Central, que luego elige a la directiva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter