PS elegirá a su nueva directiva con la incertidumbre de la integración de la lista de Maya Fernández

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El comité central de la colectividad escogerá este sábado la mesa que dirigirá por los próximos dos años el partido.

La lista disidente advirtió que no se integrará sin acuerdos, pero planteó que lo "repensarán" si hay "propuestas contundentes" para abordar la situación.

PS elegirá a su nueva directiva con la incertidumbre de la integración de la lista de Maya Fernández
 ATON

El PS se alista para la elección de su nueva directiva por parte del comité central.

Llévatelo:

El Partido Socialista (PS) se alista para la elección de su nueva directiva por parte del comité central de este sábado, en medio de una crisis interna y ante la incertidumbre de la integración de la lista disidente, encabezada por la diputada Maya Fernández.

El proceso para elegir a la mesa que liderará el PS por los próximos dos años ha vivido seis complejas semanas, que iniciaron tras la demora en la entrega de resultados de las cuestionadas elecciones del 26 de mayo, y se vieron agravadas luego por denuncias de "clientelismo" y "narcovotos" en la comuna de San Ramón.

Y ad portas de que el comité central designe a la nueva directiva, la lista de Maya Fernández advirtió ayer jueves que no se van a integrar a la mesa si no hay acuerdo para enfrentar, por ejemplo, la situación de San Ramón.

Ante eso, el senador Carlos Montes -partidario del oficialismo- lamentó este viernes que "la minoría, que es claramente una minoría, no se integre, si es que la mayoría está proponiendo", apuntando que "además, estatutariamente se establecen espacios de integración de la minoría".

"Lamento y espero que eso sea algo transitorio y se supere en la medida que el partido recupere una capacidad de iniciativa política y de construcción de ideas", agregó el senador.

Medidas para mejorar el padrón

Montes y el también senador Rabindranath Quinteros preparan una propuesta que plantea la creación de una comisión de ex timoneles que se haga cargo del tema y legisle para tener más control sobre el padrón del partido.

En tanto, el actual timonel, Álvaro Elizalde, quien busca la reelección como presidente del partido, alista una batería de medidas anticorrupción y de limpieza del padrón.

A su vez, el jefe de la bancada de diputados, Manuel Monsalve, de la lista disidente, flexibilizó su postura y afirmó que si "las propuestas son contundentes", "repensarán" integrarse a la nueva directiva.

"Respecto a la integración de la mesa, evidentemente si el pleno del comité central no toma medidas contundentes para recuperar el prestigio del PS y para recuperar la fortaleza y la unidad del PS y su rol en la izquierda, obviamente no es posible integrar la mesa", dijo el parlamentario.

"Si el pleno del comité central logra acuerdos transversales y unánimes que garanticen medidas de fondo al problema político del partido, en esa situación habrá que rediscutir la posibilidad de llegar a un acuerdo en materia de integración de la mesa", añadió el legislador.

Diputado Soto pide dejar las "pequeñeces" de lado

Por su parte, el diputado Leonardo Soto hizo un llamado "a que se realice un comité central con un espíritu distinto al que hemos visto, que se depongan las pequeñeces, las ambiciones desmedidas, las denostaciones personales, la crítica despiadada y polarizante".

En ese sentido, espera que "prevalezcan las ideas, el debate constructivo, las propuestas de salida de la crisis del partido y, sobre todo, la unidad y la fraternidad que nunca debió perderse en esta elección".

Los 110 integrantes del comité central están citados desde las 10:00 horas de este sábado en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter