Tópicos: País | Política | PPD

Tercer 10%: Lagos Weber defiende necesidad de salida política para cuidar el proceso constitucional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador PPD dijo en Cooperativa que la situación actual es "bien delicada, y de especial preocupación para el Gobierno, que está muy debilitado".

"La decisión del Presidente Piñera de recurrir al Tribunal Constitucional está en el meollo de la crisis: desde el punto de vista político, fue derechamente mala", enfatizó.

Desde RN también insistieron en llamar a La Moneda a desistir de sus intenciones en el TC.

Tercer 10%: Lagos Weber defiende necesidad de salida política para cuidar el proceso constitucional
 ATON (Archivo)

El legislador aseguró que "la decisión política de recurrir al Tribunal Constitucional (...) está en el meollo de la crisis actual".

Llévatelo:

El senador PPD Ricardo Lagos Weber defendió en Cooperativa la necesidad de propiciar, desde la oposición, una salida política a la crisis provocada por la decisión del Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional para frenar el tercer retiro de fondos desde las AFP.

El viernes, en que la iniciativa parlamentaria finalizó su tramitación con un alto apoyo en el Congreso, el Ejecutivo confirmó que va a mantener el recurso ante el TC, pero evalúa presentar un proyecto propio de retiro de fondos: una fórmula intermedia que ya utilizó, a final del año pasado, para el segundo retiro.

En conversación con Ahora es Hora, el senador apuntó que "ésta es una situación bien delicada en lo político, de particular preocupación para todos los involucrados y, en especial, para el Gobierno, que está muy debilitado".

"Vimos que en la votación del tercer retiro de los fondos previsionales en el Parlamento, sólo 18 diputados acompañaron al Gobierno en su decisión con su votación, y en el Senado hubo siete senadores de la derecha que no votaron con el Gobierno", apuntó.

Al mismo tiempo, "el comité político está bien debilitado, (como demuestra) el episodio de la carta de días atrás (enviada al diario, que) fue bien bochornoso, por decir lo menos".

Para el legislador PPD, "la decisión política de recurrir al Tribunal Constitucional (...) está en el meollo de la crisis actual". 

"La decisión del Presidente (de recurrir al TC), desde el punto de vista de criterio político, creo que no fue la más acertada... Fue derechamente mala", señaló Lagos Weber en Cooperativa.

RIESGOS PARA EL PROCESO CONSTITUCIONAL

En opinión de Lagos, "si bien el Gobierno ha puesto recursos, siempre llega un poco tarde: llega atrasado y en cantidades menores".

Por tal motivo, "estamos tratando, desde el Senado, de llegar a un entendimiento con el Gobierno para conseguir más recursos que vayan a apoyar a las familias" , indicó.

El senador apuntó además que, con estos conflictos, el Gobierno no está cuidando el proceso constitucional, pues la falta de apoyos económicos y la eventual alza de contagios asociada podrían provocar una baja participación ciudadana en los comicios de mayo, que llevara a algunos a cuestionar su legitimidad.

"Si la pandemia persiste y no logramos revertir la curva, tal vez la participación ciudadana puede bajar mucho. Si eso pasa, (...) va a haber voces que van a cuestionar el resultado", indicó, apuntando a los grupos radicales que buscan extremar la crisis.

DESDE RN PRESIONAN AL GOBIERNO

La diputada Paulina Núñez (RN) planteó que el Gobierno debe quitar el requirimiento ante el TC y promocionar el tercer retiro del 10%.

"Esperamos una respuesta concreta respecto del retiro del requerimiento en el Tribunal Constitucional, de poder patrocinar el proyecto que está siendo tramitado en el Congreso o derechamente presentar un propio tercer retiro, así como -recordó- se avanzó cuando se aprobó el segundo retiro". 

"Al final del día, son vías que han tenido que ocuparse para poder responder a aquellas personas que no están recibiendo un apoyo en bono del Estado. La pandemia se está ha alargado más de lo que todo el mundo pensaba; por eso los retiros de los fondos de pensiones han sido una respuesta para aquellas familias que no han recibido apoyo por parte del Estado", sostuvo.

DANIEL NÚÑEZ (PC): "NO VAMOS A SER PARTE DE NINGUNA COCINA"

El diputado Daniel Núñez (PC), en tanto, exigió al Ejecutivo abandonar sus aspiraciones en el TC, y aseguró que como partido no participarán de "acuerdos tránsfugos" con el Gobierno.

"Está absolutamente solo y por eso busca acuerdos con la antigua concertación para salvar su Gobierno. Nosotros, como partido comunista, no vamos a ser parte de ningún acuerdo tránfugo o ninguna cocina con Sebastián Piñera. Exigimos que el Gobierno del TC el requerimiento que ha hecho para declarar inconstitucional el tercer retiro del 10%", dijo.

"Si de verdad el Gobierno por fin se dio cuenta y reconoce que necesita más recursos fiscales para entregar ayudas sociales contundentes y financiar los gastos de la pandemia, lo emplazamos a que apoye en forma inmediata el impuesto a los super ricos", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter