Alcaldes piden que el voto obligatorio esté restablecido para las presidenciales de noviembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Será una de las elecciones más importantes en 30 años", subrayó Gustavo Alessandri, presidente de la Amuch, por lo que instó al Congreso a aprobar la ley "a la brevedad".

Si bien destacó el "entusiasmo de la ciudadanía" en la histórica participación en las primarias del domingo, consideró que aún no es suficiente.

Alcaldes piden que el voto obligatorio esté restablecido para las presidenciales de noviembre
 ATON

Las primarias presidenciales del domingo lograron la mayor participación en votaciones de ese tipo, con más de 3,1 millones de electores.

Llévatelo:

Histórica fue la participación que tuvieron las primarias del domingo, con más de 3,1 millones de electores que acudieron a las urnas, sin embargo, para la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) no es suficiente con miras a las elecciones generales de noviembre, sobre todo tras el estallido social, por lo que pidió que para la primera vuelta presidencial ya haya sido restablecido el voto obligatorio.

Así lo planteó el timonel de la Amuch, Gustavo Alessandri. "Quiero felicitar el entusiasmo de la ciudadanía en estas primarias, pero no podemos desconocer que aún queda mucho por crecer en participación. En los últimos años la desconexión de la gente con la política se escuchó fuertemente en prácticamente todos los procesos electorales", sostuvo.

Por ello, "se hace absolutamente necesario que los parlamentarios tengan definido para las presidenciales de noviembre el futuro del voto obligatorio", apuntó, instando al Congreso a que "resuelva a la brevedad" la reforma que se tramita actualmente en el Senado con el objetivo de reponer la obligatoriedad del sufragio.

"Nos jugaremos una de las elecciones más importantes en los últimos 30 años", enfatizó el también alcalde de Zapallar.

Y con eso en juego, argumentó que "mayor participación sin duda es mayor representatividad, y así como la gente, con justa razón, pelea por sus derechos, también (debe) cumplir con sus obligaciones".

"Somos un país republicano que no puede fallar en momentos claves para nuestro país", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter