Alejandro Guillier: "Hay gente que va a querer desconocer los resultados"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato de la Nueva Mayoría explicó lo que, a su entender, hay detrás de la denuncia de Sebastián Piñera sobre los "votos marcados".

"Acusar fraude es lo primero que hace quien quiere patear el tablero", dijo esta mañana en una entrevista televisiva.

Alejandro Guillier:
 ATON

"Cuando uno comete un error lo reconoce, y si no lo quiere reconocer es porque no fue un error, sino que tiene intencionalidad", señaló el candidato.

Llévatelo:

Alejandro Guillier afirmó este martes que la denuncia de Sebastián Piñera sobre los "votos marcados" en la primera vuelta busca instalar un escenario político para que, desde la derecha, algunos "desconozcan el resultado" de una posible derrota en el balotaje del 17 de diciembre.

"Yo quiero advertir a los chilenos: lo que está pasando es grave", dijo Guillier al participar, esta mañana, en el matinal "Hola Chile" de La Red.

"Esto no es un error no forzado, no es que (Piñera) se fue de lengua. Yo quiero decirles que hay gente que va a querer desconocer los resultados, porque todo indica que se dio vuelta la situación", sostuvo el abanderado oficialista, aludiendo al liderazgo que en las encuestas y en la primera vuelta logró el ex Presidente. 

"Cuando uno mete las patas dice: '¿Sabe? Perdón, me equivoqué' y despeja (la duda), pero dejarla tirada así genera un descrédito a las instituciones y a la imagen internacional de Chile, porque esto mismo está pasando en un país de Centroamérica (Honduras), entonces empiezan las comparaciones... Cuando uno comete un error lo reconoce, y si no lo quiere reconocer es porque no fue un error, sino que puede tener una intencionalidad", remarcó.

"Quieren patear el tablero"

Guillier advirtió que "desconocer el sistema de elecciones es lo primero que hacen los que quieren desconocer los procesos electorales: empezar a decir que hay fraude".

"La verdad es que no ha habido ningún fraude. Por lo tanto, la sola insinuación es de quien quiere patear el tablero, porque ve que el juego no le está conviniendo y los resultados no van a ser como él esperaba", argumentó.

"Es una irresponsabilidad, pero yo no creo que sea una cosa que se le salió, porque su comando ha seguido insistiendo en esa línea, y creo que lo que busca eso es generar un cuadro complejo, de miedo en la gente, para inhibir votar o para inhibir ejercer legítima y libremente el voto en dos semanas más... Eso ya se ha hecho antes cuando la derecha se ha sentido arrinconada desde el punto de vista electoral", añadió.

"Aquí lo que hay es una elección presidencial en un sistema democrático normal. Por lo tanto, todo esto que se está generando simplemente es la anatomía de un fracaso, de gente que pretende influir a la mala en un proceso que está adquiriendo un vuelco que, a lo mejor, muchos no esperaban", remarcó.

"Lo que está pasando es grave"

El senador agregó que, dentro de esta lógica, entiende la decisión que comunicó anoche Beatriz Sánchez, cuando señaló que votará por él debido a que Piñera "cruzó un límite (...) al señalar que quizás hubo fraude en la elección presidencial".

"Lo que dice Beatriz Sánchez, la reacción, es por la gravedad de lo que está pasando", sentenció Guillier.

"Piñera presiente la derrota"

Más tarde, Alejandro Guillier volvió a referirse a la polémica remarcando que "nosotros queremos un Chile para todos, aquí nadie tiene por qué sentirse amenazado. Todos tenemos que contribuir al desarrollo del país"

"Hay algunos que se están asustando más de la cuenta y en forma anticipada. Perder una elección no significa que Chile pierda la brújula. Chile va a tener un triunfo del progresismo en estas elecciones y eso significa un país con mayor igualdad", por lo tanto, "nadie puede sentirse que está fuera de esta epopeya que es sacar a Chile adelante", resaltó.

Y agregó: "Demuestra que en política la soberbia es el peor pecado porque cuando uno se ha equivocado pide excusas, se pone rojo una vez, pero él va a vivir morado el resto de la campaña porque no quiere admitir errores".

"Un presidente incapaz de reconocer sus errores ante los ciudadanos es soberbia y yo lo que le pido es humildad", fustigó.

Guillier emplazó a Piñera a tener "el gesto de decirle a las Fuerzas Armadas, al Servel, a todos los vocales de mesa en Chile y a todos los ciudadanos que somos un país decente y que lamenta lo que dijo porque nos ofende a todos los chilenos y a todas nuestras instituciones".

A su juicio, la acusación "es preparar el parche antes de la herida" y enfatizó que Piñera "va a perder porque es minoría, porque los chilenos no confían en él, porque saben que habla con letra chica".

"Estamos ganando -aseguró- porque tenemos consistencia en nuestras propuestas ante el país. No hemos cambiado una letra nuestra de nuestras propuestas por ganar votos".

"Él está confundido porque presiente la derrota", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter