Allamand: Es falso que los tratados internacionales sean perjudiciales para Chile

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro de Relaciones Exteriores se cuadró con ex cancilleres que cuestionaron la idea de Gabriel Boric de "revisar" los acuerdos comerciales del país.

A su vez, negó que estos "destruyeran nuestra industria", como acusó el alcalde Daniel Jadue (PC).

Allamand: Es falso que los tratados internacionales sean perjudiciales para Chile
 ATON (Referencial)

"La integración al mundo responde a una visión de Estado, ha sido un pilar del crecimiento", defendió el canciller.

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, se cuadró con ex cancilleres que esta semana cuestionaron la idea del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS), de revisar los tratados comerciales que Chile ha suscrito en las últimas décadas.

A su vez, criticó en El Mercurio los dichos "de extrema gravedad" del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), al respaldar con fuerza la propuesta de Boric: "La integración al mundo responde a una visión de Estado, ha sido un pilar del crecimiento y ha permitido que los chilenos hayan tenido acceso a bienes de alta calidad y a precios razonables. Echar por la borda el esfuerzo de décadas es una tremenda irresponsabilidad".

De hecho, negó que la firma de estos acuerdos haya "destruido toda nuestra industria", como acusó el ex presidenciable, afirmando que "la apelación al proteccionismo es simplemente insensata. Chile es una economía pequeña, para crecer debe acceder a mercados más grandes y es imposible hacerlo sin abrir el nuestro".

"Es un argumento propio de la izquierda de la década del 60, refutado una y mil veces por la evidencia. Los países que progresan son los abiertos al mundo, no los cerrados al exterior", fustigó el ministro.

Allamand también consideró "absurdo" que Jadue asegurara que los ex cancilleres "entregaron todas las riquezas de Chile a países extranjeros", y defendió lo alertado por ellos ante la idea de Boric, puesto que "es falso que los tratados internacionales sean perjudiciales para Chile, es exactamente al revés".

"Al mismo tiempo advirtieron sobre la grave consecuencia de incumplir la palabra empeñada envuelta en la premisa de revisar tratados vigentes, la mayoría de los cuales fueron aprobados por unanimidad o aplastantes mayorías durante su tramitación en el Congreso", recordó el canciller.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter