Analista Mauricio Morales: Si Lavín y Jadue ganan las primarias, se abren posibilidades de Provoste

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cientista política y académico de la Universidad de Talca comentó en Cooperativa los posibles escenarios políticos que abrirá el proceso de este domingo.

Según el experto, "Boric es un candidato mucho más peligroso para la derecha, porque es mucho más fácil derrotar a Jadue en una segunda vuelta".

Analista Mauricio Morales: Si Lavín y Jadue ganan las primarias, se abren posibilidades de Provoste
 ATON
Llévatelo:

A tres días de las elecciones primarias presidenciales de las dos coaliciones en competencia, Chile Vamos (UDI, RN, PRI, Evópoli) y Apruebo Dignidad (Frente Amplio y PC), Mauricio Morales, cientista política y académico de la Universidad de Talca, abordó los posibles escenarios políticos que se abrirán en el proceso de este domingo.

En entrevista con Lo Que Queda de Cooperativa, el analista postuló que "si es que ganaran Joaquín Lavín (UDI) y Daniel Jadue (PC), que son los candidatos más polares dentro de cada una de sus coaliciones, el espacio para una candidatura de Yasna Provoste (DC) en los votantes moderados es más amplio, pero si llegan a ganar Gabriel Boric (FA) y Sebastián Sichel (independiente), ese centro, ese lugar moderado, se estrecha y ahí las posibilidades de Provoste disminuyen".

Según Morales, para las ambiciones de ambas coaliciones en competencia, "no es trivial que ganen Lavín y Jadue a que ganen Sichel y Boric".

"Boric es un candidato mucho más peligroso para la derecha, porque es mucho más fácil derrotar a Jadue en una segunda vuelta que derrotar a Boric. Por eso no entiendo por qué algunas personas de derecha están llamando a intervenir la primaria de Apruebo Dignidad para votar por Boric: Boric es tu peor enemigo, tu mejor enemigo es Daniel Jadue, a él sí que lo puedes derrotar con relativa facilidad en relación con Boric", sostuvo el experto electoral.

"Ahora bien, si es que llega a ganar Boric, por el lado del PS me parece que la candidatura de Paula Narváez no tendría mucho futuro y creo que va a declinar su candidatura", planteó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter