Boric: "Haremos todas las revisiones necesarias, entiendo la preocupación por las angustias del presente"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ubicado segundo en primera vuelta, el candidato de Apruebo Dignidad reconoció que no basta con "la promesa de un futuro lejano mejor".

"Lo que viene ahora es transmitir que con nuestro gobierno vamos a estar bien, vamos a estar mejor", enfatizó.

Boric:
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien se situó en el segundo lugar de las presidenciales este domingo, aseguró que hará "todas las revisiones necesarias" a sus propuestas para triunfar en la segunda vuelta del 19 de diciembre.

Tras marcar dos puntos menos que su contendor, José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), tuvo su primera aparición presencial de este lunes en "Contigo en la mañana" de CHV, en una entrevista que se enfocó en seguridad ciudadana, la crisis migratoria en norte, la falta de apoyo a su opción en regiones, y el respaldo hacia las pymes.

Boric aprovechó dicho contexto para "transmitirle a quienes nos estén viendo que vamos a hacer todas las revisiones que sean necesarias. Entiendo que hay una preocupación por las angustias del presente que tenemos que ajustar y, en ese sentido, creo que nuestro proyecto es muy distinto del de José Antonio".

"Lo que viene ahora es transmitir, desde mi parte, esperanza de que es posible (hacer) cambios pero con certeza ahora, no solamente la promesa de un futuro lejano mejor, sino que hoy día, con el gobierno que nosotros esperamos representar, vamos a estar bien, vamos a estar mejor", garantizó el diputado por Magallanes, reafirmando un diagnóstico que también fue parte del festejo de anoche en el comando.

"No había que confiarse ni caer en triunfalismos, ni siquiera dando por hecho que estábamos listos para pasar a segunda vuelta", fue otra de las reflexiones del abanderado, que igualmente estimó que "se trata de una elección muy estrecha pero totalmente abierta; tenemos todas las condiciones para ganarla".

Luego de su aparición en el matinal, el candidato tuvo su primera actividad pública en la Región de Valparaíso, donde se reunió con dirigentas sociales en el Cerro Esperanza. "Tenemos un desafío muy grande, tenemos cosas que cambiar, tenemos autocrítica que hacer, porque acá el que se duerme en los laureles o los que son autocomplacientes no nos sirve", señaló Boric en la oportunidad.

"En esta segunda vuelta, en donde vamos a dejar el corazón recorriendo Chile, no podemos darnos el lujo de ningunear y caer en provocaciones", instó, agregando que sus votantes deben "entender a los que votaron por otras alternativas e invitarlos a ser parte de este proyecto, y sobre todo también a esos 55% de chilenos que no fueron a votar".

A su vez, Lucía Dammert, coordinadora programática del comando de Boric, planteó en El Primer Café de Cooperativa que "la segunda vuelta no es un partido distinto, es casi como un deporte diferente y, en ese sentido, toca empezar con mucha rapidez porque en menos de un mes, toca sentarse y empezar a mirar cómo reconocemos la dificultad".

Por lo demás, y recogiendo el guante por la falta de difusión de sus políticas contra la delincuencia, aseveró que "tenemos un plan de gobierno bastante detallado en temas de seguridad: probablemente no fue el eje en nuestro discurso programático, pero reconocemos la necesidades de cambio, las necesidades de mayor efectividad en la lucha contra el crimen organizado, de mayor efectividad de la presencia policial en los barrios y en los territorios más abandonados hoy día por la presencia del Estado y la policía".

Respecto al parlamento, el senador reelecto Alfonso de Urresti (PS) indicó que "la nueva correlación de fuerza del Senado claramente nos obliga a tener capacidad de entendimiento, capacidad de diálogo, tener un programa importante de transformación del país, pero también con mucha articulación, con mucha capacidad de convencer y tener las mayorías necesarias. Recordemos que hay 25 senadores de oposición, 25 de gobierno, y eso tiene que ser una lectura adecuada por parte de los actores políticos".

INCERTIDUMBRE POR DESTINO DE VOTOS DC

Después de que el Partido Socialista y el PPD comprometieran su firme apoyo al candidato opositor, en la Democracia Cristiana siguen a la espera de definir posiciones en una junta nacional, en la que las opciones serán respaldar o dar libertad de acción a su militancia, según Gabriel Ascencio, jefe de la bancada falangista.

De momento, el ex timonel Ignacio Walker sostuvo que votará en blanco el próximo mes, argumentando que independiente del Presidente que resulte electo, la DC debe ser oposición.

También en El Primer Café, Víctor Torres, ex vocero de la otrora candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, reconoció que "evidentemente la única forma de parar que la derecha, o lo que representa José Antonio Kast llegue a La Moneda, va a ser respaldar a Gabriel Boric. El punto es que uno puede ir a votar por Gabriel Boric o puede trabajar por él, y en eso va a tener que jugar evidentemente un rol que no ha jugado -a mi juicio- hasta el día de hoy, y va a ser fundamental lo que él termine haciendo y diciendo".

"Así como la Democracia Cristiana tiene que actuar con rapidez -y yo espero obviamente que sea decisión de la junta nacional sea muy rápida, no hay más tiempo-, también espero la misma premura respecto de Gabriel Boric y del resto también de los miembros de la coalición", emplazó el diputado DC.

APRUEBO DIGNIDAD CONFÍA EN LOGRAR UNIDAD OPOSITORA

Desde el Frente Amplio, de todos modos, confían en lograr unidad en las oposiciones de cara al balotaje.

El diputado Gonzalo Winter (Convergencia Social), reelecto en el distrito 10, garantizó que "nos vamos a sentar a conversar con todas las fuerzas del cambio y con todas las candidaturas que fueron relativamente exitosas, para conversar cómo podemos lograr una unidad que gane la segunda vuelta, y estamos seguro que va a ser así".

"Ya hay conversaciones", aseguró.

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán (movimiento Unir), afirmó asimismo que "va a haber unidad de la oposición", y dijo creer que "un grueso de la votación de Parisi va a pasar a Boric, porque expresa un sentido común de gente que quiere cambios".

"Sin perjuicio de que tenemos que escuchar mejor algunos temas en que hay que poner más énfasis, como nuestra política en materia de seguridad, una mirada integral del fenómeno migratorio", apuntó el ex militante socialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter