Boric: "Nuestro programa debe tener modificaciones, pero manteniendo el espíritu de transformaciones"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato de Apruebo Dignidad apuntó a la obligación de considerar "la realidad del Congreso" que asumirá en marzo, donde la derecha estará fortalecida.

Afirmó que en su postura "no hay contradicción" con lo que dijo el Partido Comunista el viernes: que "no hay tiempo para discutir un nuevo programa", pero sí "conversar sobre temas programáticos".

Boric:
 ATON

Boric presentó en el centro de Santiago nuevas propuestas, que buscan "avanzar hacia una mayor equidad y frenar la desigualdad".

Llévatelo:

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (Convergencia Social), planteó que su programa de Gobierno debe estar sujeto a algunas modificaciones de cara a la segunda vuelta, que tendrá lugar en poco menos de tres semanas, pese a lo que han dicho voces desde su bloque.

El aún diputado, quien tras la primera vuelta ha estado haciendo guiños para convocar al votnte de Franco Parisi -tercero en las votaciones-, tuvo este lunes una actividad en el centro de Santiago para presentar propuestas, una de ellas, fijar un tope para el salario de autoridades de Gobierno y de asesores: que no pueda superar 10 veces el sueldo mínimo, que a la vez espera subir a 500.000 pesos.

Allí afirmó que "nuestro programa, por cierto, ante la realidad del Congreso con que nos vamos a enfrentar, tiene que tener modificaciones manteniendo el espíritu de transformaciones que nos impulsa para avanzar hacia una mayor equidad y frenar la desigualdad, que es parte de la propuesta que estamos presentando hoy".

"En eso no hay contradicción, estamos sumando y eso es lo que le quiero transmitir a la gente: hemos escuchado y vamos a seguir escuchando y abriendo las puertas no sólo de la campaña, sino de un futuro Gobierno", enfatizó Boric.

Esto pese a que desde su pacto, por ejemplo, el timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, si bien el viernes se dijo "dispuesto a conversar sobre temas programáticos", aseguró que "no hay tiempo para ir a discutir un nuevo programa" y recalcó que "hay un programa de Apruebo Dignidad y ese es el programa".

CONVERSACIONES CON EL PARTIDO DE LA GENTE

Sobre su giro para aunar apoyos desde el electorado de Parisi, Boric confirmó que están "conversando con diferentes integrantes del Partido de la Gente para ver cuál es la mejor alternativa que ellos estimen, con la cual podemos conversar con quienes confiaron en ellos, y en ese sentido yo tengo la mejor disposición de participar en las instancias que ellos estimen conveniente, por cierto, respetando su autonomía".

"Yo creo que el votante de Franco Parisi es un voto también de castigo a la clase política, un voto de castigo a quienes ven que de ningún sector se entregan respuestas concretas a sus problemas cotidianos. Por lo tanto, nosotros, que hemos trabajado mucho en estos temas en materia de salud mental, en materia de infancia, en materia de pensiones; tenemos que ser capaces de bajar el discurso y salir de los grandes relatos a también medidas concretas", expuso.

El norte de Chile, donde Parisi obtuvo buenas votaciones, siendo tercero en casi todas las regiones y arrasando como primera preferencia en Antofagasta, también es foco en el comando de Boric. De hecho, se espera que la nueva jefa de campaña, Izkia Siches, se traslade a la zona en los próximos días.

En la actividad en el centro de Santiago el abanderado estuvo acompañado, entre otros, por Vlado Mirosevic (Partido Liberal), quien tras la primera vuelta se puso a disposición de Boric.

Mirosevic, diputado por el distrito 1, de la Región de Arica y Parinacota, sostuvo que "el norte siempre ha sido rebelde, siempre ha buscado otra alternativa política".

"Pero la mayoría de las alternativas políticas son progresistas, son de cambios y por eso yo creo que Gabriel, junto con todos nosotros y nosotras, puede representar mucho mejor esa sensación de cambio y anti-abuso que tiene el electorado Parisi. Yo no veo, realmente no veo que la gente de Franco Parisi quiera mantener todo igual que era defender el status quo. No lo veo en eso, no lo veo así en el norte. Ahora yo me voy a poner a disposición de Gabriel y del Comando para recorrer el norte", comentó.

UN PARTIDO POLÍTICO "TRANSVERSAL"

Desde el Partido de la Gente, Rubén Oyarzo, diputado electo por el distrito 8 de la Región Metropolitana, resaltó que "nuestro partido político en realidad es bastante transversal, desde la centroderecha hasta la centroizquierda, por ende, sí va a haber gente del partido que puede con estos guiños favorecer al candidato Boric".

El PDG está a la espera de una consulta digital para determinar si darle formalmente su respaldo a uno de los dos candidatos en el balotaje. Ante de ella, Parisi quiere invitar a Boric y a José Antonio Kast (Partido Republicano) a sus "lives" en redes sociales para conversar.

Al respecto, "no nos han confirmado la participación, que creo que es un grave error de parte de los dos candidatos", dijo Oyarzo.

Además, subrayó que en la tienda "la postura en este minuto es de reflexión", y cuestionó que "estos acercamientos no son 100 por ciento reales por los ninguneos que hemos sufrido de parte de la extrema izquierda y la extrema derecha".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter