Boric tras dura crítica de Jadue: Las campañas hay que hacerlas con altura de miras, sin caricaturas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abanderado del FA evitó caer en la "provocación" del candidato comunista, quien lo acusó de haber "permitido, con su voto a Ley Antibarricadas, que haya muchos 'presos políticos'".

El segundo, en tanto, recibió hoy el apoyo de dos ex timoneles del Partido Socialista: "Es tremendamente simbólico que del partido de Allende se sientan representados", destacó.

Boric tras dura crítica de Jadue: Las campañas hay que hacerlas con altura de miras, sin caricaturas
 ATON (Archivo)

"No voy a caer en agresiones al candidato con el que compito", remarcó Boric.

Llévatelo:

El diputado y candidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric, evitó caer en la "provocación" de su par del pacto Apruebo Dignidad, Daniel Jadue (PC), tras la responsabilidad que éste le atribuyó en la existencia de supuestos "presos políticos" en el marco del estallido social; y en cambio llamó a mirar las similitudes por sobre las diferencias.

Ayer, en el día después del último debate televisado que tuvieron previo a las primarias del 18 de julio, Boric manifestó su apoyo al pueblo cubano en sus protestas contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel, y cuestionó el respaldo del Partido Comunista el régimen castrista. Tras ello, Jadue reprochó que "Gabriel Boric permitió, con su voto de aprobación de la Ley Antibarricadas, que hoy día tengamos muchos 'presos políticos' en nuestro país, entonces le pediría un poco más de humildad".

Este martes reaccionó el abanderado frenteamplista, quien apuntó que "campañas como éstas hay que tratar de tomarlas con altura de miras, sin caricaturas".

"No voy a caer en agresiones al candidato con el que compito. Espero que después del 18 Daniel nos esté acompañando en el desafío de derrotar a la derecha y darle una candidatura de triunfo a las fuerzas de cambio que se han manifestado tantas veces en Chile", expresó.

Asimismo, Boric exhortó a su adherentes a "no caer en provocaciones, mirar lo que nos une por sobre lo que nos separa", ya que él, por su parte, garantizó: "No me voy a meter en peleas en estos últimos momentos de campaña, y mi rol hoy es invitarlos a ser parte de un proyecto de cambio y no agarrarnos a coscachos entre candidatos, eso no convoca a nadie".

En paralelo, Jadue recibió esta jornada el respaldo de dos ex timoneles del Partido Socialista, Germán Correa y Gonzalo Martner, quienes ya no militan en la tienda cuya abanderada presidencial es la ex ministra Paula Narváez.

Para el actual alcalde, "es tremendamente simbólico que dos ex presidentes del PS, el partido de Salvador Allende, se sientan representados por esta candidatura, porque eso también nos permite avizorar que parte del pueblo allendista que también se ha ido acercando está comprometido con las transformaciones que Allende también hubiera soñado".

Además, "toda la amplitud que ellos nos dan hacia un sector que hoy podría verse representado por otras candidaturas, esto es tremensamnete importante", resaltó.

Aduciendo a problemas de agenda, Jadue se restó de otros debates y entrevistas que estaban agendados para esta semana, la última antes de las primarias del próximo domingo.

"(Estoy) Muy contento haciendo la campaña, hay otros que prefieren hacer campaña a través de los medios, de debates y perder tiempo, porque no pueden salir a la calle. Yo creo que este es el lugar donde hay que estar, los votos se buscan acá, de cara al pueblo, contando lo que hacemos y me parece formidable que el recibimiento sea maravilloso", expresó Jadue.

Narváez, en tanto, manifestó que "lo único a lo que llamo a todos los candidatos del centro y la izquierda es a que tenemos una responsabilidad mayor con Chile hoy, que significa que tengamos todos una disposición al diálogo, a la unidad, al respeto y al buen trato".

LA DERECHA SACA CUENTAS TRAS DEBATE

La última noche, en tanto, los cuatro precandidatos de Chile Vamos tuvieron su último debate televisado, que estuvo marcado principalmente por cuatro temas: las violaciones a los derechos humanos durante las protestas que estallaron en el país en octubre de 2019; gobernabilidad; medio ambiente; y agenda valórica y de género.

El abanderado de RN y el PRI, Mario Desbordes, comentó hoy que "hubo algunos roces, pero no fui yo (quien los provocó)".

"Cada candidato le pone el tono que cree al debate, en lo personal creo que ayer hubo posibilidad de mostrar las diferencias que tenemos, sobre el 10%, el acuerdo del 15 de noviembre, las ayudas universales, apoyar a las policías, modernizarlas, esos matices se pudieron notar ayer", analizó.

La carta de Evópoli, Ignacio Briones, enfatizó: "No busco diferenciarme por diferenciarme, yo siempre me he diferenciado por el proyecto en el que creo, por las convicciones que tengo, y sin temor a cuando uno actúa por convicción, decir cosas que a veces son impopulares, acá hay que hablar con honestidad".

El candidato independiente Sebastián Sichel, por su parte, arremetió contra "el espíritu de la política que genera desesperanza, miedo y temor. Hablemos más bien de la esperanza de que quienes voten elijan libremente quien quiere que gobierne Chile y sea candidato en la próxima elección".

Desde la UDI y el ministro Juan José Ossa (Segpres) desde el Gobierno llamaron al electorado de derecha a no cometer el "error" de votar en la primaria de Apruebo Dignidad en contra de Jadue, y participar en la del sector.

Coincidió el diputado y timonel de la UDI, Javier Macaya: "Lo que necesitamos este fin de semana no solo es que gane Joaquín Lavín, sino que nuestra gente entienda que nos jugamos el futuro de Chile, que la primaria donde hay que votar es la de Chile Vamos, porque hay mucha gente que está con esta teoría de que eventualmente hay que ir a derrotar a Daniel Jadue, lo que sería el peor error que nuestro sector podría cometer", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter