Candidatos presidenciales fijan sus prioridades programáticas a pocas semanas de las elecciones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, señaló que busca "establecer un Sistema Nacional de Salud Público pensando, por ejemplo, en el modelo inglés".

Por su parte, la representante de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, destacó la importancia de ir en ayuda de las mujeres "que viven en una condición de allegada".

Mientras que el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, valoró sus viajes a distintas regiones del país.

Candidatos presidenciales fijan sus prioridades programáticas a pocas semanas de las elecciones
 ATON (referencial)
Llévatelo:

A pocas semanas de las elecciones presidenciales, los candidatos a La Moneda siguen con su campaña por diversas regiones del país, dando a conocer propuestas que buscarán establecer en caso de ser electos, entre la que destacan una reforma al sistema de salud y el acceso a la vivienda.

En el caso del abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, destacó que una de las principales preocupaciones para la ciudadanía es la mejora a la salud, por lo que propone un Sistema Nacional de Salud Pública que, tal como señaló, está basado en el sistema inglés.

"Lo que yo he escuchado recorriendo Chile es que de las principales preocupaciones es mejorar la salud, y por eso nosotros hemos dicho que vamos a terminar con la lógica de la salud para ricos y salud para pobres", acotó el diputado.

En esta línea, el candidato frenteamplista señaló que propone "no más la lógica de las Isapres, vamos a establecer un Sistema Nacional de Salud Público pensando, por ejemplo, en el modelo inglés, en donde todos vamos a igualar hacia arriba para tener una salud digna".

"Tenemos que avanzar en terminar con listas de espera y eso significa fortalecer la salud pública", puntualizó el parlamentario.

Provoste destaca la importancia del acceso a la vivienda

Por su parte, la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, señaló que una de las prioridades de un posible Gobierno liderado por ella será el acceso a la vivienda para terminar con las situaciones de hacinamiento, sobre todo el caso de las mujeres que viven de allegadas.

"Nosotros tenemos que hoy ser capaces de entregar soluciones oportunas a quienes están enfrentando situaciones complejas de hacinamiento, situaciones complejas en la condición de allegados de muchas familias y mayoritariamente mujeres solas, que están a cargo de sus familias y que viven en una condición de allegada", destacó la ex presidenta del Senado.

Además, advirtió que "nadie puede defender con fuerza lo que no le ha tocado vivir, nadie puede defender con fuerza el superar las discriminaciones si no ha sido objeto de una discriminación".

Kast valoró viajes por Chile

En tanto, el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, aseguró que es importante conocer la realidad de distintos sectores del país, ya que, ahí es donde los candidatos muestran lo que quieren hacer.

"Esta semana pude estar conociendo la realidad de los habitantes de Colchane, la realidad de los inmigrantes en Iquique; también pude estar en Magallanes, donde hay altas expectativas de lo que viene en energía renovable", valoró el abanderado republicano.

Es por esto que adelantó que "voy a seguir así" y tendrá viajes la próxima semana a Valparaíso y el Biobío, dado que "es ahí donde uno va mostrando lo que quiere hacer y eso se retribuye por parte de la ciudadanía".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter