Caso Luces Led: Fiscalía investiga a Daniel Jadue por corrupción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las sospechas contra la carta presidencial del PC son aportes ilegales obtenidos a través de boletas de honorarios falsas pagadas a su abogado por la empresa Itelecom.

El alcalde de Recoleta está en calidad de imputado por el delito de cohecho.

Caso Luces Led: Fiscalía investiga a Daniel Jadue por corrupción
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El Ministerio Público mantiene abierta una investigación penal por presunta corrupción sobre el alcalde de Recoleta y precandidato presidencial, Daniel Jadue (PC), y su abogado, Ramón Sepúlveda, en una nueva arista del escándalo conocido como "Luminarias Led".

Según reveló La Tercera, las sospechas contra la figura de la oposición mejor posicionada en las encuestas -hoy en calidad de imputado por el delito de cohecho- son aportes ilegales obtenidos a través de boletas de honorarios falsas pagadas a su asesor jurídico por Itelecom Holding SPA, empresa que está en el foco de las indagatorias por licitaciones de luminarias públicas en distintas municipalidades.

En junio de 2018, Itelecom se adjudicó por 10.259.454.000 pesos, y por el plazo de 10 años, la "mantención del sistema de alumbrado público y cambio de luminarias existentes por tecnología de mayor eficiencia energética tipo led" en el municipio de Recoleta.

La arista de Jadue es investigada por la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mancilla, la persecutora Paulina Valdebenito y personal de las brigadas Anticorrupción y de Lavado de Activos de la PDI, quienes tramitan desde hace casi un año la indagatoria, según el rotativo.

Los antecedentes reunidos en todos estos meses determinaron el 9 de noviembre la apertura formal de la investigación sobre Jadue y a su abogado.

Una escucha telefónica interceptada dio origen a la investigación sobre la carta presidencial del PC. En ella, según La Tercera, Sepúlveda propuso al gerente general de Itelecom, León Lefort -hoy en prisión preventiva por el caso Luminarias Led- un mecanismo de uso de boletas falsas para supuestamente ocultar aportes de la empresa que iban a beneficiar, según sus palabras y las del empresario, a Jadue.

Con los documentos incautados en el allanamiento del pasado jueves en la Municipalidad de Recoleta, la fiscal y su equipo del Ñuble buscan ahora levantar los secretos bancarios del alcalde comunista. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter