Claudio Orrego propuso que empresas paguen 25 por ciento de impuestos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Un país no se hace más justo con bonos", dijo el candidato presidencial de la DC.

Planteó aumentar el tributo por uso de diésel para empresas y particulares.

Claudio Orrego propuso que empresas paguen 25 por ciento de impuestos
 UPI

La iniciativa del abanderado falangista busca recaudar 5.000 millones de pesos hasta el año 2018.

Llévatelo:

El candidato presidencial de la Democracia Cristiana, Claudio Orrego, dio a conocer este lunes su propuesta de reforma tributaria, que contempla un aumento de cinco puntos (de 20 a 25 por ciento) en el impuesto de primera categoría a (las utilidades de) las empresas y una rebaja en igual margen al tributo que pagan las personas.

La iniciativa contempla también, entre otros puntos, un incremento de 100 por ciento en el impuesto al diésel que pagan las empresas de carga, y crear un impuesto para los automóviles que funcionan con diésel.

Orrego hizo la presentación acompañado del encargado programático de su comando, Claudio Agostini, y del encargado de la comisión económica del mismo, Alejandro Micco. Indicó que el objetivo es reunir unos 5.000 millones de dólares de aquí al 2018, los que no estarán destinados exclusivamente a educación.

Los principales ejes de la propuesta son: "Que dos chilenos y chilenas que ganan lo mismo paguen lo mismo en impuestos, eliminar los privilegios a los más ricos, que les permiten eludir el pago de impuestos que les corresponden", dijo Orrego.

"También queremos crear un subsidio a la madre trabajadora con hijos a través del sistema tributario. Queremos proponer aumentar los impuestos a las empresas -adicionalmente a las que extraen recursos naturales como el cobre-, y queremos disminuir los impuestos a las personas, especialmente a la clase media", enumeró.

"Por último, quienes contaminan en nuestro país tienen que pagar y compensar por la contaminación que generan", indicó en relación con el mencionado tributo al diésel.

Según planteó Orrego, "uno no hace un país más justo ni con bonos ni con recetarios; uno hace un país más justo con políticas serias", y "ésta es una propuesta que busca seriedad, que busca justicia social".

"Invitamos a los candidatos, a Michelle Bachelet, a Andrés Allamand, a debatir ya no sólo los titulares, los anuncios genéricos y diagnósticos, sino que a debatir propuestas que son serias y que están hechas en base a nuestros valores, la justicia, la solidaridad, la protección de la familia y el incentivo al trabajo", insistió.

El detalle

El economista Claudio Agostini indicó que los "5.000 millones están calculados para educación, salud, áreas verdes y el subsidio" a las familias.

Esta cifra está "por sobre la recaudación que crece automáticamente todos los años por el crecimiento económico. Cuando uno saca la cuenta correcta hay que sumarle los casi 600 millones por cada punto de crecimiento que se genera todos los años", indicó, subrayando que beneficio a las familias permitiría disminuir en dos puntos el índice de pobreza en el país.

"Este Gobierno se ha estado gastando toda la bonanza del cobre. Para evitar esta situación es necesario tener más recursos, y esos recursos deben venir de una reforma tributaria, donde quienes concentran más riquezas paguen más impuestos", dijo, en tanto, Alejandro Micco.

Las propuestas del comando de Orrego son las siguientes:

  1. Reemplazar base retiros por base devengada en el impuesto al ingreso
  2. Depreciación instantánea en empresas para incentivar inversión
  3. Bajar el número de tramos de 8 a 5 con una tasa marginal máxima de 35 por ciento
  4. Aumentarla tasa de primera categoría a 25 por ciento
  5. Reemplazar los regímenes especiales de Renta Presunta, 14bis, 14quater y contabilidad simplificada por 14Ter. Ampliar el 14Ter a empresas que no son contribuyentes de IVA pero limitarlo a 25.000UF6.
  6. Eliminar el sistema de renta presunta
  7. Aumentar el impuesto al diesel de 1.5 UTM a 3 UTM
  8. Eliminar devolución del impuesto al diesel a las empresas
  9. Crear un impuesto a los automóviles diesel
  10. Eliminar exención de IVA a la construcción
  11. Reemplazar impuesto a los cigarrillos a uno equivalente pero de monto fijo por cigarrillo
  12. Crear un Subsidio a la Familia Trabajadora con Hijos en el Impuesto al Ingreso.

 

Ésta última fue una de las más resaltadas por el candidato. Tendría como beneficiarias a las mujeres que trabajan formalmente y que se encuentran en los primeros seis deciles de ingreso (el 60 por ciento más pobre), unas 500 mil familias

Se implementaría a través del Servicio de Impuestos Internos, que entregaría un cheque de entre 360 mil y 670 mil pesos anuales a las beneficiarias, dependiendo de su sueldo y el número de hijos que tengan.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter